El Festival Cervantino presente en la Escuela N° 701

Azul, 20/12/17. En las instalaciones de la Escuela Primaria N° 701 “Islas Malvinas” que funciona en la Unidad N° 52 se dio por culminado el proyecto áulico denominado “Atravesando muros”.

 

Con la presencia de integrantes de la comisión del festival Cervantino de la ciudad de Azul, y representantes de diversas entidades se llevó a cabo esta nueva experiencia que tenía como eje vertebral la lectura, la escritura y la expresión estética.

A partir de la meditación de los docentes sobre la obra de Miguel de Cervantes, destacando que es una parodia de los libros de caballería donde abundan sucesos graciosos es que a través de ellos se reflexionó con las alumnas sobre temas de la condición humana como la fe, la justicia, la realidad, el amor y la defensa apasionada de los ideales.

Para dicho proyecto, desde el ciclo de alfabetización, se confeccionó un libro de cuentos con imágenes móviles, tapas de cartapesta, con la intención a futuro de editarlo para que sea utilizado como material de lectura en jardines de infantes y primeros años de escolaridad, también se desarrollaron pinturas sobre muros, diversidad de textos escritos, dibujos alusivos a lo leído, reflexiones y mesas de debate.

Desde la dirección de la Unidad, se destacó que este proyecto pudo ser llevado a cabo entre la unión mancomunada de la Escuela 701, el Servicio Penitenciario y la comunidad Cervantina. Este XI Festival Cervantino de la Argentina con sede en la ciudad de Azul se desarrolló entre el 3 y el 12 de noviembre.

Como resumen de lo vivido, se citaron las expresiones vertidas por un docente sobre dicho proyecto: “Que nadie nos detenga, busquemos nuestro traje, tomemos del Quijote de la Mancha nuestros escudos y salgamos a llevar la lectura hasta los lugares más lejanos, hasta las personas que no han tenido verdaderas oportunidades de acceso al texto, teniendo como lema: Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”.

U52/FW

Información adicional