Internas de la Unidad 52 finalizaron curso de cosmetología

Azul, 30/12/11 Días pasados, en el Club Cesuar de la ciudad de Azul, nueve internas  alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 52 de Azul, finalizaron el Curso de Cosmetología que se dicta en la cárcel por intermedio del Centro de Formación Profesional Nº 401.



Verónica y Stella Maris fueron las encargadas de representar a todo el curso que tuvo a cargo la instructora Gloria Gramundo, en el acto de entrega de diplomas junto a la totalidad de egresados del CFP,  personal educativo, penitenciario, amigos y familiares.

Este curso de cosmetología, que año a año va creciendo en popularidad  entre las internas de la Unidad 52, tuvo su origen en el anexo  femenino de la Unidad 7, en el año 2000, cuando la población femenina  alojada en ese sector concurría a los distintos niveles escolares.

En un principio comenzaron a trabajar en tratamientos de piel, más  tarde se sumó peluquería y manicura. Las clases se brindaban en  pequeños grupos a la totalidad de las detenidas, que al finalizar las  clases recibían un certificado por haber finalizado el curso.

Años más tarde, la población femenina fue trasladada a la Unidad 52, ubicada en un terreno lindero a la Unidad 7, donde continuaron con las clases junto a Gloria Gramundo en un sector de aulas, en el salón  taller con mejor espacio físico y mejores comodidades, entre ellas un calefón eléctrico para las clases de peluquería.

Los insumos necesarios para llevar adelante estos cursos son variados  y costosos, entre ellos cremas, esencias, elementos descartables,  delantales, barbijos, guantes y demás utensilios. El interés que las  internas demostraron llevó a Gloria, portadora de un gran espíritu  solidario y abnegada vocación docente,  a aportar desinteresadamente  lo necesario para que sus alumnas pudieran aprender.

Stella Maris tiene 44 años y cuando perdió su libertad sólo había  cumplido con los estudios primarios, en la actualidad cursa el segundo  año de secundaria y también participa en los talleres del Centro de  Formación. "Me gusta embellecer a la gente, además esta capacitación,  una vez que recupere mi libertad, se puede llega a convertir en una  importante salida laboral", dijo.

Verónica fue la segunda detenida que concurrió a recibir su diploma al  club Cesuar. "Para mi es sumamente importante capacitarme, ocupar de  manera útil el tiempo en la cárcel. Hice un curso de programador de PC  y de Auxiliar de Asistente Social que dio el Gobierno de La Ciudad".  Ella también está en segundo año de la secundaria y tiene 35 años.

La Dirección de la cárcel, valorando el interés por aprender y  superarse de las internas y la incansable tarea que viene  desarrollando Gramundo, hizo su aporte para el crecimiento del área  educativa de la unidad al otorgar un espacio físico destinado pura y  exclusivamente para el gabinete de cosmetología, totalmente equipado  con camilla, productos y demás elementos tecnológicos que hacen a la  actividad. El aporte del Servicio penitenciario junto a los docentes han  posibilitado brindar a las detenidas una capacitación en iguales  condiciones que en el ámbito extra carcelario.

Cada año, desde que se puso en marcha el taller en la Unidad 52, las alumnas participan en el acto protocolar del Centro de Formación Profesional, hecho destacado a la hora de pensar en la inclusión social.

Información adicional