Unidad 54: presentaron un mural en homenaje a los caídos en Malvinas

Florencio Varela, 22/10/20.- Como un homenaje a los soldados argentinos que lucharon en las Islas Malvinas en 1982, personas privadas de la libertad de la Unidad 54 Florencio Varela realizaron un mural y una fuente en el ingreso al sector Vigilancia y Tratamiento del establecimiento, que inauguraron este jueves a la mañana en un acto que incluyó un zoom con integrantes del C.E.MA  (Casa del ex soldado Combatiente de Malvinas).

 

El homenaje va más allá de lo que es un hermoso mural realizado con gran calidad artística por los internos Oscar y Walter, ya que consta de una pequeña pileta, un monolito y una fuente de agua. Según Jorge Ruiz, Director del Programa de Jóvenes Adultos del SPB:  “El mural simboliza, por un lado al soldado que luchó por defender las Malvinas, el soldado joven que dice ‘No pasarán’, y por otro a la madre representado en la señora Emilia Fernández que viajó  a las Islas y se arrodilló ante la tumba de su hijo,  quien estuvo como soldado desconocido ‘solo conocido por Dios’ durante 35 años, ese soldado era Luis Roberto Fernándezun joven nacido en Villa Ángela, Chaco; y en el centro pintaron a las Islas Malvinas con los colores de la Bandera Argentina y el sol en el medio”.

La iniciativa surgió del personal de la sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad 54 en el marco de generar un espacio para el arte y la creatividad para los internos jóvenes adultos.

Desde el PIATJA, Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos del SPB, se sumaron al dar charlas sobre la temática de la guerra y sobre los héroes de Malvinas, y la realización de una analogía entre la edad que tenían muchos de los jóvenes fallecidos en la guerra y la edad que tienen ellos ahora, lo que sensibilizó mucho a los internos que decidieron llevar adelante el homenaje.

Por otro lado, los jóvenes artistas de la Unidad 54 fueron invitados a que su obra pueda participar de un concurso artístico a nivel provincial del que formarán parte junto a otros murales realizados en las Unidades 47 San Isidro y 57 Campana, entre otros.

Con el contacto realizado a través de Ezequiel Labayén que es personal de la Dirección de Jóvenes Adultos e hijo de José Luis Labayén, ex combatiente de Malvinas, integrante también del C.E.MA (Casa del ex soldado Combatiente de Malvinas), surgió la idea de que algunos ex combatientes puedan realizarle una devolución a los internos, al momento de la inauguración, a través de una comunicación virtual a través de la plataforma Zoom.

Presentados por Ezequiel y Jorge Ruiz los integrantes del C.E.MA Antonio Redo, Claudio Guzmán y José Luis Labayén se contactaron con un grupo de internos de los pabellones 1 y 6, especialmente con Oscar y Walter y les agradecieron por recordar a los héroes de Malvinas como Luis y a su madre, “Porque ellos fueron los verdaderos héroes, los que no volvieron y sus madres que los siguen esperando aquí”, coincidieron.

Ezequiel Labayén dijo en nombre de su padre que, “Para mi padre es un honor ser reconocido, pero el valora fundamentalmente que con actos como este se recuerde a sus compañeros que quedaron allá y a sus familias”.

Labayén padre agregó “Gracias por el trabajo que han hecho en la Unidad, gracias a mi hijo que siempre me ha acompañado, no nos olvidemos nunca de todos nuestros compañeros que se quedaron en las Islas, y no olvidemos nunca que son nuestras”.

Los ex combatientes contestaron preguntas de los jóvenes adultos, ávidos de conocer historias de la guerra que sucedió cuando ellos aún no habían nacido. Al hablar del conflicto armado, Antonio Guzmán rememoró, “La cabeza no se acostumbra a que un ser humano tenga que matar a otro, por eso es que uno no puede volver nunca bien de una guerra, es un tema muy complejo, una mochila muy pesada, lo que tenemos que reconocer es que los grandes héroes son los compañeros que han caído. Gracias por el Mural porque refleja todo lo que es Malvinas para nosotros, que debemos bregar para recuperarlas, pero por la vía pacífica”, agregó.

Al ser preguntado por qué se perdió la guerra Claudio Guzmán respondió, “El poderío de armamento y de cantidad de hombres fue desigual, eran 5 contra uno, hicimos lo que pudimos, aun con esa desigualdad ellos debieron reconocer que les dimos batalla, siendo ellos la tercera fuerza militar del mundo y con el apoyo de otras potencias”.

Como corolario de la reunión, a través de Ezequiel Labayén, los ex combatientes hicieron llegar a los internos banderines y remeras identificatorias de la ONG C.E.MA y los internos  les recitaron poesías escritas en su homenaje y les enviaron algunas artesanías.

Participaron del homenaje e inauguración autoridades del Complejo Penitenciario Florencio Varela, de la Unidad 54 y del PIATJA e integrantes del C.E.MA, junto a internos de los pabellones 1 y 6 de Jóvenes Adultos de la Unidad 54 Florencio Varela, también se sumó desde Mar del Plata Carlos Cachón, ex combatiente de Malvinas integrante de la Fuerza Aérea, que se  contactó con sus compañeros de La Plata.

OJ

Información adicional