Firman convenio en beneficio de los niños de hasta 4 años que viven con sus madres en contexto de encierro

Florencio Varela, 15/12/20.- Con el objetivo de asistir a los hijos de hasta cuatro años que viven con sus madres en una de las cárceles bonaerenses ubicada en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, se firmó hoy un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el municipio local.

 

La rúbrica del acuerdo más la entrega de tres tablets, una heladera, un aire acondicionado, una bacha móvil y un televisor se realizó en el anexo femenino de la Unidad 54. El equipamiento mencionado se instaló en la sala de estimulación temprana de la cárcel que beneficiará por el momento a tres niños.

El convenio firmado es parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en la ocasión se avanzó con la rúbrica de un protocolo adicional respecto a las mujeres detenidas, donde se promueve la implementación de programas y actividades específicas para ellas y sus hijos.

Desde el municipio se comprometieron a brindar material didáctico, acompañamiento y supervisión de las actividades que se llevan a cabo en el espacio donde pasan el tiempo los niños de hasta cuatro años en el penal.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: Diego Rao (Asesor) y Marcelo Iafolla (Director Provincial de Políticas de Inclusión). Además, acompañaron el Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el Secretario de Gobierno, Cristian Rodríguez y la Secretaria de Educación, Andrea Digiobani, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el Jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, Javier Díaz, el Director de la Unidad 54, Ariel Chaves y la Directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, entre otras autoridades.

Esta iniciativa forma parte de la implementación de buenas prácticas en la protección de la infancia, desde una perspectiva basada en los derechos humanos.                   

Se trata de una iniciativa desde el Área de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, perteneciente a la Municipalidad de Florencio Varela, que interviene, monitorea y da seguimiento a niñas y niños en contexto de vulnerabilidad social, en relación a su neurodesarrollo.

Con esa consigna, el Municipio y el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos gestionaron actividades para estimular el desarrollo motor, emocional y social de los niños que viven con sus madres de hasta cuatro años en la Unidad 54.

Como se recordará, el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” promueve la inserción social de las personas privadas de libertad con la intención de bajar la tasa de reincidencia delictiva.

El programa contempla abordajes integrales con acuerdos con dependencias estatales de los niveles nación, provincia y municipio, y con organizaciones sociales, a fin de desarrollar de manera conjunta políticas sostenidas en el tiempo.

GB





Información adicional