Nuevo aporte para los niños que viven en contexto de encierro con sus madres en la Unidad 54

Florencio Varela, 30/04/21.- En el marco de un acuerdo que procura asistir a los niños de hasta cuatro años que viven con sus madres privadas de libertad en la Unidad 54 Florencio Varela, autoridades de ese municipio acercaron artículos de librería y juegos didácticos al penal.

 

Se trata de una iniciativa que forma parte del acuerdo rubricado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Florencio Varela que se efectivizó en diciembre del 2020 y se puso en práctica con la entrega de tres tablets, una heladera, un aire acondicionado, una bacha móvil y un televisor destinados al anexo femenino de la Unidad 54.

Aquel mobiliario, artículos electrónicos y tables para la educación de los niños fueron direccionados a la sala de estimulación temprana “Fortaleciendo Infancias” del Centro de Desarrollo Integral de la cárcel para beneficio de los infantes que lo necesiten, al igual que los artículos escolares de librería como cartulinas, témperas, hojas de colores, fibras, crayones de cera y juegos didácticos: rompecabezas y juegos de encastre, a los que le sumaron alimentos: turrones, galletitas y jugos, que serán de suma utilidad para los pequeños y sus madres en las tareas de aprendizaje y que fueron acercados ayer.

El municipio está cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido a través del mencionado acuerdo de brindar, no solo material didáctico y otras donaciones, sino también acompañamiento y supervisión de las actividades que se llevan a cabo en el espacio donde pasan el tiempo los niños en el penal.

Los materiales que los pequeños necesitan son gestionados desde la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, que conduce Andrea Bartolomé y su equipo de trabajo, con los funcionarios del Municipio local en nombre del intendente Andrés Watson.

El Acta de cooperación firmado es parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y forma parte de la implementación de buenas prácticas en la protección de la infancia, desde una perspectiva basada en los derechos humanos.                  

Es parte además de una iniciativa desde el Área de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, perteneciente a la Municipalidad de Florencio Varela, que interviene, monitorea y da seguimiento a niñas y niños en contexto de vulnerabilidad social, en relación a su neurodesarrollo.

Con esa consigna, el Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos gestionan actividades para estimular el desarrollo motor, emocional y social de los niños que viven con sus madres hasta los cuatro años de edad, en la Unidad 54.

OJ/GB

Información adicional