Inauguraron dos murales educativos para niños y niñas que viven con sus madres en una cárcel bonaerense

Florencio Varela, 11/05/22.- En el marco de las actividades que se desarrollan con los niños y niñas que viven con sus madres privadas de libertad en cárceles bonaerenses, se inauguraron este lunes dos murales educativos.

 

La iniciativa tuvo lugar en la Unidad 54 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en los sectores donde están alojadas internas madres con sus hijos e hijas menores de hasta cuatro años.

Uno de los murales está ubicado en el patio del pabellón de madres y el otro en el sector de casas de madres.

Estos murales, con referencias al libro “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, son parte de una iniciativa conjunta entre la Dirección de Niñez del SPB y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Florencio Varela en búsqueda de proteger a los más pequeños y brindarles un ambiente confortable para que crezcan mientras acompañan a sus madres que cumplen una pena. En ese mismo sentido, funciona en la cárcel un Centro de Estimulación Integral.

Al respecto, la Directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, señaló: “Esta inauguración y puesta en valor de espacios forma parte de una de las tantas acciones que venimos haciendo de manera conjunto con el Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en relación a la protección de los niños y niñas en contexto de encierro, de generarles ámbitos y espacios adecuados y que no se relacionen con la cárcel donde viven ellos”.

La Subsecretaria de Educación de Florencio Varela, Andrea Digiobani, destacó que “son murales educativos porque lo que refleja El Principito es enseñanzas para la vida de principio a fin, es un libro que nos hace tomar conciencia lo que es la vida misma y que estimula el vínculo entre la mamá y el niño”. Y respecto del trabajo conjunto con el SPB destacó que se busca garantizar y ampliar derechos.

Asistieron a la inauguración, proyectada por el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, celebrado el 25 de abril, pero que fue pospuesto por cuestiones climáticas, la Directora General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Norma Díaz, Bartolomé, Digiobani y en representación del CEIM la Directora de Fortalecimiento Educativo, Prof. Andrea Calegari, junto autoridades de la Unidad 54 y el Complejo Penitenciario Florencio Varela.

T: FI
F: HC












Información adicional