Titerontología para la reinserción social

Florencio Varela, 10/06/22-. Se está llevando a cabo en la Unidad 54 de Florencio Varela un proyecto con títeres denominado “Titerontología en contexto de encierro” que cuenta con apoyo y financiamiento del Fondo Nacional de las Artes (FNA), destinado a las internas que están acompañadas por su hijos e hijas menores de 4 años, que es dictado por Claudia Calvi, Psicóloga Social y Sol Quimey Marín, Licenciada en Psicología y Coach  Organizacional.

 

La titeronrología es la disciplina que acompaña y ayuda a conocer más el interior y las emociones de las personas, no pretende diagnosticar sino acompañar mediante el proceso plástico y lúdico que brinda el títere y la comunicación lingüística, corporal y emocional para accionar y así abrir posibilidades de alcanzar logros, describe Claudia Calvi, quien es además Titiritera y Diplomada en Educación Emocional.

Este proyecto pone el acento en el acompañamiento y formación de mamás y niños creativos, perceptivos, críticos y empáticos. Partiendo de la inquietud de cómo desarrollar la creatividad en contextos de encierro. Lo que proponen Calvi y Marín es crear espacios y medios de expresión que posibiliten que las mamás y sus niños manifiesten sus emociones y sus ideas habitualmente inhibidos e inexpresados. La expresión es siempre acción, un hacer, un construir, y uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad en “el juego”, por eso se destaca la importancia de las artes plásticas y del juego escénico para así trabajar las emociones y posibilitar logros, y el títere será el objeto integral.

Calvi explica que “El títere nos ayuda a expulsar emociones, crea ficciones y exterioriza los fantasmas internos. Podemos trabajar la timidez, vínculos, problemas de aprendizaje, episodios traumáticos, violencia, miedos, temas de sociabilización, etc. Es una herramienta, un mediador de la angustia de fantasmas internos y ayuda a resolver el conflicto. El títere vive de otro que le da vida que es el titiritero/a a través del rol que cada uno le confiere de acuerdo a sus emociones. Nos ayuda a poner en palabras situaciones traumáticas. A través de ellos podemos reír, es altamente reparador mediante el humor”.

Es fundamental que los niños y sus mamás puedan reconocer en sí mismos y gestionar sus propias emociones mediante el juego con los Títeres.

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