Recorrida virtual por el Museo Sarmiento para internos de la Unidad 54

Florencio Varela, 27/02/23.- Un grupo de internos de la Unidad 54 participaron de una charla y recorrida virtual por la Casa Museo Sarmiento, ubicado en el Delta, en la localidad de Tigre, en lo que fue la casa de fin de semana del ex presidente y padre de la escuela pública argentina Domingo Faustino Sarmiento.

 

Esta actividad estuvo enmarcada en el 134° aniversario del fallecimiento de Sarmiento y fue impulsada por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Silvana Cekanauskas, conjuntamente con la Casa Museo Sarmiento y el equipo de la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB. Estuvieron presentes desde el museo los coordinadores Abi Costa y el artista gráfico Ricardo Gil, y desde la Unidad los coordinadores del PIATJA acompañaron la actividad.

La charla estuvo basada en el libro El Carapachay, que se les entregó a los jóvenes  para que pudieran leerlo previamente y participen de esta recorrida virtual en la que los representantes de la Casa Museo Sarmiento contaron la historia de Sarmiento en relación al delta, el impulso productivo que le dio a la zona y cómo logró poblarlo transformarlo introduciendo especies arbóreas y frutales para convertirlo en un lugar habitable y con gran potencial, así como las particularidades de la vida cotidiana en este lugar.

Al respecto la directora Cekanauskas contó: "Este proyecto Conversatorio virtual con la Casa Museo Sarmiento comenzó en septiembre del año pasado donde participaron jóvenes adultos de la U.1 L. Olmos, U.4 Bahía Blanca y en esta oportunidad fue con la U.54 Florencio Varela”. Y destacó "la predisposición y compromiso que demuestran estos jóvenes con estas actividades  lo que resulta muy gratificante. Por eso, buscamos generar estos espacios con el objetivo de acercarles un poco más sobre nuestra historia y reflexiones al respecto, además de conocer estos hermosos lugares que posee nuestro país.” Asimismo,  hizo extensivo el agradecimiento al Director del Museo Pablo Pereyra y a los Guías por hacer posible y compartir estos espacios tan importantes con los jóvenes en contextos de encierro.

Cabe aclarar que desde el pabellón pudieron interactuar y hacerle preguntas a los guías sobre los detalles de las imágenes que estaban observando en forma virtual y despejar dudas sobre ese espacio natural tan frondoso en el que se emplaza la casa Museo Sarmiento y que cuenta con una biblioteca.

La actividad ya se realizó exitosamente para los internos de la Unidad 4 el año pasado y se prevé que  este tipo de recorridas virtuales se replique en otras unidades bonaerenses sumando otros museos.

 

RG

Información adicional