“Coronados de gloria”: inauguraron murales de Kempes, Maradona y Messi en una cárcel de Florencio Varela

Florencio Varela, 17/03/23.- En la previa de cumplirse el tercer mes de la obtención del tercer mundial de fútbol por el seleccionado argentino, quedó inaugurado en una cárcel bonaerense de Florencio Varela el mural “Coronados de Gloria” que reconoce a las figuras de los tres jugadores que usaron la camiseta número 10 y brillaron en las conquistas argentinas de las Copas del Mundo de 1978, 1986 y 2022: Kempes, Maradona y Messi.

 

El mural se encuentra emplazado en la Unidad 54 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue impulsado por la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento con la aprobación de la Dirección de Unidad y llevada a cabo por tres privados de libertad de 21 y 22 años: Elián, Gustavo y Lautaro.

Desde la Dirección de la Unidad, a cargo del Ariel Chávez y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Facundo Figueroa, se destacó que la idea surgió a partir de la tarea tratamental encomendada para potenciar las cualidades de las personas privadas de la libertad, en este caso a través del arte, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Elián Rodríguez, de 22 años y oriundo de Moreno, uno de los responsables de la obra, comentó que “acá en la Unidad ya hice otros murales. En una pabellón hice un cielo azul, en otros hice dibujos y en este caso, cuando las autoridades nos hicieron la propuesta nos gustó mucho la idea, elegimos a Kempes, Maradona y Messi porque son los que mejor nos representaron, nos llevaron a la gloria y nos llenan de orgullo”.

Gustavo por su parte contó que “la propuesta fue de la autoridades pero trabajamos todos juntos, ellos nos dieron una parte del material y nosotros también conseguimos otros. Durante el Mundial sentimos mucha alegría y mucho orgullo y este mural nos permite revivir toda esa alegría volver a vivirla. Fueron dos semanas de trabajo y nos gustó mucho como quedó”.

Las tres imágenes, de aproximadamente 3 por 8 metros de extensión, muestran a Mario Alberto Kempes minutos antes de la final de la Copa del Mundo 1978, en la que se consagraría goleador y campeón, a Diego Maradona besando la copa luego de la final de México 1986 y a Leonel Messi en andas, con sus brazos levantados mostrando la Copa, el pasado 18 de diciembre en el Estadio Lusail de Qatar.

Chavez sostuvo que “se trata de un espacio destinado al reconocimiento a la Selección de fútbol que con la copa ganada nos dejó un mensaje de puro optimismo: de que se puede tropezar en el camino  como en el partido contra Arabia Saudita, y que aunque ese tropezón nos haga parecer de que todo está perdido trabajando en equipo y con el otro, con convicción, mucha dedicación y responsabilidad se puede vencer hasta los obstáculos más fuertes. Hay que tener fe y creer en que se puede lograr”.

FI



 

 

 

Información adicional