Taller de Iniciación al Vóley con presencia de Selección

Florencio Varela, 21/03/23.- En un trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad de Buenos Aires y con la presencia del ex jugador de la Selección Argentina de Vóley Ignacio Fernández comenzó en la Unidad 54 de Florencio Varela un Taller de Iniciación al Vóley, destinado a un total de quince Jóvenes Adultos que están incluidos en el dispositivo tratamental P.I.A.T.J.A (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos).

 

Este taller deportivo es parte de un trabajo coordinado con el programa Recrear Cultura dependiente de la Secretaria de Extensión de la Faculta de Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el equipo PIATJA de la Unidad de mención y la coordinación de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos a cargo de Diego E. Alí.

La iniciativa nació bajo la convicción de que el rol de la Universidad pública en las cárceles no debe limitarse al ofrecimiento y cumplimiento de la currícula académica sino también asumir la responsabilidad de involucrarse en el marco más amplio de la Cultura. En este marco, el programa Recrear Cultura impulsa actividades, que tienen como ejes la programación artística, deportiva y los cursos de idioma, así como también en conjunto profundizar el trabajo que viene desarrollando la Facultad a través de los diferentes grupos que intervienen en esta problemática.

Durante el corriente año se planea llevar a cabo una actividad deportiva integral de dos horas quincenales en la unidad de jóvenes adultos de Florencio Varela a cargo del ex jugador de la Selección Nacional de Vóley y actual jugador del club Boca Juniors Ignacio Fernández con la coordinación de las profesoras Marina Campos y María Cecilia Sánchez de la UBA. A su vez, los jóvenes también participan de las clases regulares de la disciplina deportiva brindada por el Prof. Guillermo Domínguez.

Diego Alí, coordinador deportivo del programa, explicó la importancia de este programa “El deporte tiene la cualidad de ser un agente reeducador y resocializador, transmisor de valores, se plantea su rol en los centros penitenciarios para favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad. De este modo, como herramienta resocializadora, el deporte es formador de virtudes humanas, disminuye las diferencias entre la prisión y el mundo, prepara para la vida en libertad, promueve el interés por nuevos aprendizajes, facilita las relaciones sociales, favorece la comunicación, facilita el reencuentro con la propia identidad y fomenta la alegría y el buen clima de convivencia, entre muchos otros beneficios”



 

 

 

Información adicional