Solidaridad con los más chiquitos

Florencio Varela, 19/04/23.- En el marco del Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” un grupo de jóvenes adultos privados de la libertad en la Unidad 54 de Florencio  Varela llevó a cabo una tarea solidaria que tuvo como destinatarios a niños y niñas que sufren necesidades y viven cerca de la penitenciaria que los aloja.

 

El “Proyecto Solidario Hogar Nido de Águilas”, consiste en la restauración de indumentaria y la creación de Juguetes y Mobiliario para una posterior donación a la institución “Nido de Águila”, que alberga 11 niños de entre 2 y 14 años de edad, ubicado en calle 1552 y Vía Muerta, a 3 Kilómetros del Complejo Penitenciario Florencio Varela, dentro de la misma localidad, La Capilla.  

Este es un trabajo que se realiza por segunda para ese lugar y el mismo se encuentra en marco del programa de Asistencia y Tratamiento para jóvenes Adultos, con intervención del equipo interdisciplinario correspondiente, el cual está coordinado por la Licenciada en Terapia Ocupacional Laura Torchia y Darío Caliva.

El equipo de manera conjunta con los jóvenes alojados en esta unidad fabricaron muebles y material didáctico juntamente con donaciones realizadas por el personal penitenciario que presta servicio en esta unidad de material nuevo y que necesitaban ser restaurados.

La finalidad del proyecto es lograr un contexto de encierro que cumpla con las funciones tratamentales, en esta oportunidad utilizando la ocupación,  como medio terapéutico para mejorar la situación funcional, teniendo en cuenta al conjunto de  actividades relevantes o significativas para el sujeto, las cuales aportan significados e identidad a sus vidas.

Los objetivos de este proyecto son fortalecer la construcción de procesos grupales y comunitarios que generen movimientos en jóvenes, desarrollar capacidades, actividades, estrategias y lazos que nos identifiquen con procesos ocupacionales y construir proyectos colectivos organizacionales transformadores.

Al respecto, Laura Torchia destacó que ”La ocupación desempeña un papel central en la vida de las personas, tornándose vital. Necesarias para una autonomía personal, aquellas actividades  del  desempeño básicas, como arreglo personal, vestido, higiene, alimentación, etc…  Aquí hacemos hincapié  dentro del desempeño de  actividades creativas, productivas y lúdicas. Desde esta disciplina se  trabaja con el potencial remanente del sujeto, por lo cual toda actividad estará dirigida a favorecer una instancia de cambio. Sostenemos que el trabajo interdisciplinario enriquece el tratamiento, intercambiando diferentes miradas sobre  el mismo individuo”.

 


Información adicional