Un paseo por Argentina en la unidad 54

Florencio Varela, 02/08/23.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses y en una inédita producción artística y cultural; se llevó a cabo este miércoles la primera edición de “Un paseo por Argentina”.

 El evento se realizó en la unidad 54 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en Florencio Varela, donde funciona uno de los 104 pabellones literarios, un programa que cuenta con el aval resolutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con autoridades ministeriales, penitenciarias, acompañados de talleristas y un total de 18 personas privadas de libertad, que integran el pabellón literario presentaron la exposición del país titulada; “Un paseo por Argentina”

Durante el encuentro se presentaron producciones literarias referentes a la temática, junto con producciones artísticas, láminas, dibujos y canciones.

Se destaca que la idea surgió de las propias alumnas quienes fueron las encargadas de organizar la muestra.

La jornada contó con la presencia de Julia Lescano, asesora del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quien se mostró felíz por la exposición y agradeció las múltiples producciones literarias, obras de arte, láminas y mapas que realizaron las mujeres privadas de libertad en coordinación con los talleristas y los encargados del Programa junto a los agentes penitenciarios.

En el encuentro cada una de los alumnas pudo compartir sus experiencias acerca del desarrollo cultural de nuestro País con el objetivo de potenciar los valores identitarios de Argentina.

Acompañaron a las alumnas la Asesora del Ministerio de Justicia y DD HH de la Provincia de Buenos Aires Julia Lescano, el jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela Ángel Mansilla, el director de la unidad Sergio Utrera, los subdirectores Diego Melin y Facundo Figueroa junto a la subjefa del Anexo Femenino Andrea Gianera, talleristas y personal penitenciario.

Las autoridades de la unidad destacaron la importancia de la actividad ya que; “Es una muestra inédita donde las privadas de libertad investigaron, estudiaron el turismo, las costumbres y culturas de cada una de las provincias que componen nuestro País, para poder compartirlo hoy. También podemos ver que bajo el Programa Pabellones Literarios, la palabra sirve de puente para la educación y siempre con fin de promover las normas de convivencia, la no violencia y el diálogo”, compartía Facundo Figueroa.

 

F.F/M.B

 

Información adicional