Se realizó el cierre del Taller Futuro Memoria en la Unidad 54

Florencio Varela, 03/07/25.- En la continuidad de las actividades tratamentales destinadas a los jóvenes adultos alojados en la Unidad 54 que participan del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), este jueves se realizó el cierre del Taller Futuro Memoria en el marco de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  que se recuerda cada 24 de Marzo.

 

“El Taller busca reivindicar la democracia y los derechos humanos a través del Programa, tratando de mantener viva la reflexión y la memoria social para no repetir los tristes acontecimientos de la última dictadura militar de la República Argentina”, expresó Diego Alí, coordinador de Jóvenes Adultos.

La convocatoria para la realización del Taller se hizo a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos, que también lo promovió en Escuelas, en Talleres Protegidos y en Escuelas en Contexto de Encierro, como en este caso.

La capacitación se desarrolló durante estos últimos cuatro meses con la participación de los jóvenes de los pabellones B4 y C5, junto al referente mayor positivo Carlos Grioni.

La Coordinadora Técnica del PIATJA, Lic. Laura Torchia, a cargo de la coordinación del Concurso Futuro Memoria, relató que: “Teniendo en cuenta la edad de los jóvenes que transitan el Programa es necesario realizar un trabajo continuo, brindando información, realizando aportes desde las diversas áreas tratamentales, compartiendo historias reales. Intentamos a lo largo de los encuentros realizados, que cada joven pueda interiorizarse sobre una parte dolorosa de la historia argentina,  evitando así minimizar los hechos ocurridos.  Es necesario así conocer la verdad,  con el objetivo de sostener la memoria, verdad y justicia”.

El equipo del PIATJA acompañó e instruyó a los jóvenes privados de libertad de la Unidad 54 con el apoyo y supervisión de las autoridades del establecimiento como el director de Unidad, Sergio Utrera;  el subdirector de Seguridad, Walter Otondo y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Maximiliano Núñez y la coordinadora de Seguridad, Marina Pousada.

 

 

MP/OJ

 

Información adicional