Jornada Educativa-cultural en la cárcel de Fcio. Varela

Florencio Varela, 02/03/15. El pasado 27 de febrero se llevó a cabo en la Unidad 54 de Florencio Varela una inédita jornada educativa-cultural donde la totalidad de la población carcelaria, dividida en dos turnos, participó de diferentes actividades.

Lo novedoso de ésta jornada es la cooperación e interacción institucional que se produjo en el espíritu del proyecto, ya que participaron de la organización el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia Bonaerense, el Municipio local, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y la Dirección  de Cultura del Servicio Penitenciario.

El director Provincial de Política Penitenciaria, Juan Martín Ramos Padilla, explicó las intensiones de la jornada: “es un desafío que venimos llevando a cabo en las cárceles de la Provincia, trabajar mancomunadamente entre las instituciones públicas que interviene en la reeducación y rehabilitación de los detenidos. Por ello en esta oportunidad tanto los Ministerios de Educación de Nación y Provincia, el Ministerio de Justicia Bonaerense, el Municipio de Varela y las áreas de educación y cultura del SPB, han brindado todo su capital tecnológico y humano para que los internos puedan disfrutar de una gratificante jornada cultural y formativa”.

La Unidad 54 brindó sus instalaciones para que en una jornada a pleno sol pudieran desarrollarse con comodidad todas las actividades propuestas.

En primer lugar se instaló un aula rodante (camión), provista por el Ministerio de Educación Nacional, donde los detenidos pudieron ver diferentes proyecciones educativas, como así también recibir capacitaciones en cuestiones de salud.

Durante toda la jornada los internos participaron de diferentes talleres simultáneos en diferentes áreas. En el sector escuela se montó un Taller de lectura y una mesa de información educativa, donde los internos podían regularizar su situación como alumnos regulares, de esta manera las autoridades de los deferentes niveles educativos brindaron asesoramiento para aumentar y regularizar la matricula de estudiantes para este año que  comienza.

Por otro lado en la escuela también los detenidos expusieron los trabajos realizados en los diferentes talleres dentro de la cárcel, así las muestras de las obras de arte en pintura, los souvenires, las producciones en origami y cestería estuvieron en exposición para todos los participantes de la jornada.

En otro de los sectores de la escuela, se montaron dos Stands, uno de prevención del HIV con información sobre la enfermedad y con un grupo de profesionales médicos que les ofrecían a los detenidos hacerse la extracción de sangre para determinar si son portadores de ésta enfermedad. Otra de las aulas estaba preparada con un equipo de odontólogos de la Dirección de salud del SPB, donde enseñaban a los internos y a las detenidas que están con sus hijitos cómo cepillarse los dientes y mantener una buena salud bucal.

 En el salón de usos múltiples de la Unidad se ofrecieron varias actividades culturales, la primera de ellas una muestra de baile, donde diferentes artistas populares bailaron para el público de internos música de folklore y de rock. Se sumaron a la presentación Mirta y Carlos dos internos alojados en ésta Unidad que bailan Rock americano. Los detenidos estaban muy contentos de haber sido convocados para bailar y animar a sus compañeros, Carlos decía: “yo llevo la música en la sangre, y para mí es re importante poder en este lugar bailar. Las autoridades del penal nos permiten bailar incluso en la escuela y enseñarle a nuestros compañeros, es una manera de estar libre y mantener la esperanza”.

Ya a mitad de la mañana una pareja de titiriteras que tienen un taller de títeres en la Unidad 42 también en Fcio. Varela, presentaron la obra “No quiero comer sano”, Claudia y Marina las titiriteras de la compañía “Antú Kimey” les dan vida a los títeres que recorren diferentes cárceles, Claudia reflexionaba sobre la jornada: “mi trabajo con los internos en el taller es un espacio verdaderamente terapéutico”.

El deporte estuvo presente también con una muestra de Rugby y boxeo donde se expusieron fotos, trofeos y una clínica a cargo de reconocidos deportistas.

También los internos pudieron jugar al ajedrez en partidas simultáneas ente el joven Gabriel Sicilia, famoso ajedrecista que desafió a un número importantes de internos que se animaron a jugarle una partida.

Por la tarde se continuo con éstas actividades y los internos disfrutaron de una obra de teatro denominada “Sí, se puede” puesta en escena por los internos que forman parte del taller de teatro de la Unidad, dependiente del área de Cultura del SPB.

Uno de los espacios más visitados por los internos fue el taller de lectura y narración a cargo de un grupo de cuentistas y músicos percusionistas, Pablo Alonso el coordinador del área de educación en contextos de encierro del Ministerio de educación de la Pcia. De Bs As. hizo referencia a la experiencia compartida: “realmente la totalidad de la población de ésta unidad han podido recibir a lo largo del día diferentes actividades educativas y culturales. La recepción y participación de los detenidos ha sido maravillosa, esto posibilita sin dudas que se entusiasmen para continuar alguna actividad a lo largo del año y de esta manera no solo formarse personalmente sino transitar este espacio de encierro con una mirada esperanzadora para momento de recuperar su libertad".

Gastón y César dos internos que participaron el taller de lectura contaron su vivencias de la experiencia: “estas actividades que hoy realizamos nos ayudan a pensar, a pasar el tiempo a sentirnos bien, a saber que hay gente que se acuerda de nosotros”, decía César; y Gastón con ritmo de rap que hacía con su propia boca reflexionaba “hablamos de las cosas que nos pasan acá adentro, para salir un momento”.

Información adicional