Golombek visitó a Mediadores del Conocimiento de la Unidad 54

Florencio Varela, 11/10/17 Como parte del programa Mediadores del conocimiento, el biólogo y divulgador científico, Diego Golombek, visitó a hombres y mujeres que se encuentran detenidos en la Unidad 54 de Florencio Varela.

 

En el marco de las actividades organizadas por la Semana del Conocimiento Dr. César Milstein, el prestigioso investigador del Conicet, arribó al sector Escuela de la dependencia carcelaria, a las diez de la mañana.

“Di una charla sobre la ciencia en general y, en particular, en la vida cotidiana. La ciencia está escondida en cosas habituales. Hay un tema que no falla en ninguna población, que es el del sueño. Cuando empezamos a hablar de esto, desde el punto de vista científico, surgieron un montón de preguntas”, contó Golombek.

Mediadores del Conocimiento es un programa que surge del acuerdo entre los ministerios bonaerenses de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Justicia. Los encuentros de capacitación tienen como objetivo formar a los privados de libertad para que actúen como agentes de difusión del conocimiento.

Acompañado por la coordinadora del proyecto, María Trombetta, Golombek habló de la colección de libros que dirige, “Ciencia que ladra”. Los internos mostraron gran interés en la literatura  y, en este sentido, una de ellas, Mercedes afirmó: “Fue una charla muy linda y voy a llevarme algún material de la biblioteca que tenemos en la Escuela”.

Antes de retirarse, el científico afirmó la importancia de la educación en contextos de encierro y comentó que si uno puede sembrar semillas de interés, de curiosidad, la misión va a estar cumplida. En última instancia y en relación al rol de los mediadores, concluyó: “El conocimiento no está hecho para estar encerrado en algún lado, en una biblioteca, en un laboratorio o en una universidad. El saber está hecho para que circule por cualquier ámbito, incluso dentro de un contexto penitenciario. Por lo tanto, que exista un programa así, en el que el conocimiento circula, en el que se acercan escritores, científicos, y se intercambian opiniones, es fundamental. El conocimiento está ahí y hay que compartirlo, hay que mediarlo”.

T: MTD
F: HC






Información adicional