Culminó el V Torneo Provincial de Ajedrez en contexto de encierro

Florencio Varela, 18/10/10. En la Unidad 54 de Florencio Varela se realizó ayer la final del “V Torneo Provincial de Ajedrez en contexto de encierro” con la participación de los ganadores de los 12 complejos carcelarios bonaerenses, un evento organizado por el Ministerio de Justicia y que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

Carlos Ramón, alojado en la Unidad 46 de San Martín, llegó hasta Varela con la intención de volverse protagonista en una final. En menos de cinco minutos, triunfó frente a un “distraído” adversario. Luego, tuvo que enfrentarse a otros que estaban más atentos, y no pudo estar en el podio. Sin embargo, la victoria la tiene cada día, dentro de la Unidad, cuando, enseñándole a sus compañeros, logra sacarlos mentalmente del contexto en el que se encuentran inmersos. “El aprender y jugar ajedrez es una terapia en la que uno se distiende de las cosas malas de la cárcel. A quienes yo les enseñé, se entusiasman con la competencia y se vuelcan a eso”, concluyó el jugador.

En el certamen participaron 906 internos, en un torneo que se dividió en tres etapas, todas supervisadas por los profesores en Educación Física que trabajan en las Unidades Penales.

El titular de la subsecretaría de Deportes bonaerense, Pablo Fuentes, estuvo presente durante la jornada, incentivando la realización de eventos de esta índole. En este sentido, afirmó: “Es muy valiosa la incorporación del deporte a los contextos de encierro, ya que aporta buena vida a quienes deben cumplir una condena”.

Por su parte, el director de Cultura y Deportes del SPB, Marcos Blanes, y el jefe del Departamento Deportes, Walter Bertolotto, coincidieron con el árbitro nacional de ajedrez, Walter Martínez, en los beneficios que trae aparejada la mencionada práctica deportiva. “La principal ventaja es el hecho de poder pasar de lo concreto a lo abstracto. Si ellos logran hacer transferencias, después pensarán los actos. Podrán profundizar el pensamiento, elaborar y proyectarse hacia lo que puede pasar”, comentó Martínez.

En una de las aulas del sector Escuela, y bajo el sistema de competición suizo, se consagró  campeón Gustavo, de la Unidad 34 de Melchor Romero. En tanto, el segundo puesto fue para Emiliano, de la Unidad 13 de Junín, y, el tercero, para Emanuel del penal de Sierra Chica.

El asesor deportivo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Alberti, acompañó la premiación, destacó la gran convocatoria que tuvo el torneo y concluyó: “Como ex jugador de rugby, puedo apreciar los valores y el compromiso que se genera a partir de una práctica deportiva. Hay que tener siempre presente que lo que se les priva es la libertad, no la inclusión, que también, tiene que existir afuera”.





Información adicional