Se inauguró una escuela secundaria en una cárcel de Florencio Varela

F. Varela, 09/11/11. En el marco de las actividades educativas que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires impulsa en las cárceles, se inauguró hoy una escuela en la U.54 Florencio Varela en la que funcionará la extensión de la Secundaria n° 454, con una matrícula de 90 alumnos.



El acto fue presidido por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Mendoza, quien anunció que con la habilitación de este edificio se cumplió el objetivo de que en cada unidad penitenciaria funcionen instalaciones exclusivas como escuelas.

La sede educativa consta de tres aulas con capacidad para 40 bancos, oficinas para las autoridades docentes, sanitarios y una biblioteca. Además se inauguró un sector de talleres para que los privados de libertad puedan desarrollar actividades laborales.

Acompañaron al Jefe del SPB en la inauguración, el Director General de Recursos Humanos, Héctor Eyros, el Subdirector General de Educación, Walter Velaz, el Subdirector General de Recursos Humanos, Marcelo Capra, el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Facundo Pereira, el Director de la Unidad 54, Marcelo Rotger, el Director de la Escuela Secundaria n° 454, Jorge Fara y el Asesor de Educación en Contexto de Encierro, Alberto Florio, entre otras autoridades.

Cristian, uno de los alumnos, agradeció la posibilidad de estudiar. “Somos conscientes de que por alejarnos de la escuela nos acercamos a la marginalidad y el delito. Pero nunca es tarde y con el conocimiento podemos mirar por encima de las rejas”, afirmó.

Durante la ceremonia Javier Mendoza agradeció a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación por el continuo apoyo a los programas educativas en las cárceles bonaerenses. “Los animo a acostumbrarse a lo bueno, a no perder de vista que el conocimiento es un valor y una adquisición que nadie les podrá sacar y es el camino para una vida útil para la sociedad y para ustedes mismos”, dijo a los alumnos presentes.

La extensión secundaria que funciona en la Unidad 54 tiene la particularidad de ser mixta, es decir, participan mujeres y varones y ofrece el bachiller con orientación en gestión y administración. Los alumnos cursan todos los días entre las 13 y 17 hs., y este año se dictó el primer de los tres ciclos.

Información adicional