Primer festival provincial de boxeo carcelario

Florencio Varela, 10/11/11 Doce internos de distintas categorías se enfrentaron con pupilos del ex campeón mundial Jorge “Locomotora” Castro, quien jerarquizó la velada con una exhibición y fue aplaudido por el ministro Casal.

Con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, del Subsecretario de Política Criminal  e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y del Jefe del Servicio Penitenciario provincial (SPB), Gustavo Mendoza, se llevó a cabo un evento de box en el campo de deportes de la unidad penitenciaria 54 de Florencio Varela. 

En la oportunidad el Ministro expresó: "apostamos a estas actividades para los detenidos con más deporte, educación, trabajo y actividades artísticas, todo lo que sea bueno para el ser humano”.

“Jorge Locomotora Castro combina la convicción de la disciplina del deporte con el trabajo y la humildad, sabemos que redundará en beneficio del privado de libertad, porque es un ejemplo de vida para ellos, porque no sólo es un campeón en el deporte sino también de la vida, siendo un ser humano cálido y receptivo de la necesidad del otro", destacó Casal.

Por su parte Jorge “Locomotora” Castro, dijo, "Vengo a darles un poco de alegría a los chicos que están acá, y es importante porque nuestro ejemplo les puede servir a quienes han cometido un error en la vida, para reencausarse a través del deporte, como lo hizo Mike Tyson que empezó a pelear mientras estaba preso y después pudo llegar a ser lo que fue".

El Festival se efectuó el marco de las actividades deportivas impulsadas por la cartera de Justicia y Seguridad, siendo la primera exhibición de boxeo a nivel provincial con la participación de 12 internos alojados en distintos penales y el acompañamiento de deportistas amateurs.

Castro llevó al predio carcelario un ring profesional y boxeadores para que se enfrenten con cada uno de los detenidos, de acuerdo a su categoría. Se presentaron tres internos de la Unidad 6 Dolores, dos de la Unidad 4 Bahía Blanca y 43 La Matanza, y uno de las Unidades 19 Saavedra, 23 y 42 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora y 48 San Martín.

Se realizaron con éxito los combates programados y, como broche del festival, el ex campeón del mundo protagonizó una exhibición ante ex boxeadores, para diversión de los presentes, en la que realizó humoradas con sus oponentes y el árbitro, un boxeador retirado que trabaja en el SPB.

En la actualidad cerca de 200 internos practican boxeo en las cárceles, entre las que se destacan la Unidad 4 Bahía Blanca, 6 Dolores,  9 La Plata, 19 Saavedra, 23, 31 y 42 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora y la Unidad 48 San Martín, entre otras.

     

     
   

Información adicional