Jóvenes Adultos participaron de un taller sobre Trata de Personas en la Unidad 54

Florencio Varela, 14/03/19.- La Unidad 54 de Florencio Varela fue el escenario del primer taller sobre “Trata de Personas y Explotación”, destinado a veinte internos que transitan la etapa de Admisión y Tratamiento del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

A cargo de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, la charla enfatizó sobre la problemática de la explotación sexual.

“Se vuelve necesario desarrollar actividades de difusión y concientización respecto a este delito en adolescentes y jóvenes, ya que son ellos quienes ocupan la franja etaria de gran vulnerabilidad”, aseguraron desde la Dirección provincial.

La jornada se llevó a cabo como una estrategia a fin de visibilizar el delito y de problematizar las condiciones que lo facilitan, así como también las estructuras culturales de significado que habilitan su perpetuidad. Con este tipo de iniciativas, se pretende enriquecer la reflexión e impulsar la participación de los jóvenes partiendo de la premisa de que, desde la prevención, se puede impedir la propagación de este delito.

Entre los objetivos fundamentales del taller sobre “Trata de Personas y Explotación” se propuso entenderlo como un delito que afecta la dignidad y la libertad de las personas. Además, se buscó fomentar la reflexión de los jóvenes como sujetos de derechos, para que puedan reconocerlos y cumplir con sus obligaciones ciudadanas, y, por último, promover su participación en acciones preventivas a partir de la concientización de las diversas modalidades de captación y explotación en la actualidad.

La actividad contó con el acompañamiento del equipo PIATJA de dicha Unidad. En tanto, el taller estuvo coordinado por la Dirección de Jóvenes Adultos y la entidad provincial, que, además, próximamente, lo replicará en cuatro Unidades.

NS/MTD

Información adicional