Inauguran un Centro Educativo Integral para niños de hasta 4 años que viven con sus madres en la Unidad 54 Florencio Varela

Florencio Varela, 07/05/19.- Con el objetivo de asistir a las mujeres privadas de libertad y a los hijos de hasta cuatro años que viven con ellas en la Unidad 54 Florencio Varela, este martes se inauguró en ese establecimiento carcelario el Centro Educativo Integral “Fortaleciendo Infancia”.

 

Para la habilitación de la entidad de la que participan actualmente ocho niños se puso en valor con recursos del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y aportes del municipio de Florencio Varela.

Con un aula con mesas, sillas, juegos didácticos y elementos de librería, decorado con colores claros y relucientes, el espacio se convirtió en un lugar ideal para fomentar la inclusión y la integración de los menores.

Asimismo, se resaltó que con la inauguración del Centro Educativo Integral, las internas madres tendrán las mañanas libres como para transitar los niveles formales de educación, participar de actividades laborales o tomar cursos de formación profesional.

“Fortaleciendo Infancia” es un espacio no formal coordinado por el Consejo Asistido de la Unidad 54, conformado por un equipo técnico.

Docentes y especialistas del Servicio Penitenciario Bonaerense se ocuparán de las tareas en el Centro Educativo Integral de lunes a viernes de 8 a 12, y, por las tardes se desarrollará el proyecto literario denominado La Ronda y labores de estimulación temprana, con la colaboración de representantes del municipio.

Para dar contexto al lugar, las internas madres pintaron un colorido mural en el ingreso al espacio, el que también cuenta con juegos de plaza blanda y una oficina para los docentes y encargados del lugar.

Teresita Poggio, una de las especialistas penitenciarias que coordinó la implementación del Centro Educativo Integral, expresó que “vamos a trabajar con amor como para que los niños se olviden que están en un contexto de encierro, con estimulaciones educativas”.

En la ceremonia de inauguración se izó por primera vez la bandera argentina y el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasquet, bendijo las instalaciones.

Tomaron la palabra la directora de Población Femenina, Andrea Bartolomé, el secretario del gobierno de Florencio Varela, Cristian Rodríguez, la subsecretaria de Culltura y Educación del municipio indicado, Julieta Pereyra y el director de la Unidad 54, Paulo Vera.

El acto estuvo presidido por el Director general de Asistencia y Tratamiento del SPB, Eduardo Benavides y contó con el acompañamiento de la Subdirectora General de Política de Género, Andrea Castelli y el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Hugo Piedrabuena, entre otras importantes autoridades. 

Cabe destacar que en la Unidad 54 funciona el programa Casas para Madres, donde internas madres viven en una casa con habitaciones, cocina, baño y comedor, rodeado por un espacio con juegos de plaza, con el fin de disminuir en los niños las consecuencias negativas de vivir en contexto de encierro, en una propuesta encabezada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien visitó el lugar cuando fue inaugurado.

T: GB
F: HC










Información adicional