Taller de pintura en mandalas en la Unidad 54

Florencio Varela, 11/07/19.- En el marco de las actividades artísticas y recreativas tendientes a la reinserción de los detenidos las distintas unidades penitenciarias del SPB, en la Unidad 54 de Florencio Varela se realizó un Taller de Pinturas de Mandalas.

 

La actividad estuvo a cargo de la profesora Betina Ferrara, tuvo lugar en el pabellón 1 del anexo femenino y participaron un total de dieciséis internas, que luego decoraron sus celdas con las mandalas. Este taller tuvo dos días de duración, en una primera etapa dibujaron los mandalas y luego los pintaron en las celdas.

El subdirector de Asistencia y Tratamiento Oscar Acosta y la Jefa del Anexo Femenino Macarena Álvarez coincidieron en que “Este tipo de talleres son muy positivos para las internas, ya que les ofrecen un momento de creatividad y entretenimiento y la posibilidad de conectarse con uno mismo”.

La docente Betina Ferrara explicó que “Otro es facilitar la apropiación del espacio, hacer del lugar que se habita en un sitio más amable, amigable, con colores y formas propias de cada habitante, de este modo también favorecer al cuidado de las mismas, dado que lo que se siente como propio es lo que se cuida con más esmero. Si las personas que conviven en este lugar pueden sentir pertenencia a ese espacio que las aloja un cierto periodo de tiempo seguramente sienta la necesidad de cuidarlo. El porqué de trabajar con mandarlas desde lo práctico es un modo simple de generar unicidad de criterios, mándala significa círculo así que como línea general cualquier elemento que este contenido dentro de ese círculo puede ser considerado un mandala”. 

Información adicional