Inauguran un pabellón literario para los jóvenes de la Unidad 57

Campana, 18/09/20.- Como parte de la iniciativa cultural promovida por el Servicio Penitenciario Bonaerense que radica en acercar los libros, la lectura y la escritura a los privados de la libertad, la Unidad Modelo de Campana acaba de poner en funcionamiento su propio pabellón literario, en el día de ayer.

 

Del acto virtual participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, del SPB, capellanes, el  juez del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora e integrante de la Asociación Pensamiento Penal, Roberto Conti, talleristas y personas privadas de la libertad. Esta iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre el ámbito judicial, el penitenciario y el religioso, a través de un proyecto de recolección y donación de libros.

Con una cálida bienvenida el Dr Conti moderó  el encuentro a través de la plataforma Zoom dándole la palabra en primer término al jefe del Servicio Dr Xavier Areses que destacó que “hoy estamos presenciando un hecho histórico. Porque estamos tratando de que los libros y la palabra lleguen a todos los pabellones y a todas las unidades de nuestro sistema. Mientras más libros y más palabras hay, menos violencia se presenta día a día. Más oportunidades hay para el que decide recorrer ese camino de aprender nuevas palabras, de poder mostrarle a la sociedad (…) que la persona privada de la libertad que se esfuerza por mejorar y desarrollarse merece una oportunidad una vez que salga en libertad y comience otra etapa de su vida.” Y agregó que es importante poder pedirle a la sociedad “que nos ayuden con voluntarios, talleristas, para que vengan a nuestros pabellones (ahora en forma remota pero luego presencial) y que podamos compartir, para que dejemos de hablar de reinserción y empecemos a hablar de integración”.

También participaron la asesora del Ministro de Justicia y DDHH, Julia Lescano, el Capellán General Carlos Pont,  el Subdirector General de Educación Marcos Blanes, el jefe de Complejo Penitenciario Campana, Héctor Gerdau,  el Director de la Unidad 57 Gastón Collado, el Director de Jóvenes Adultos Jorge Ruiz, la jefa del Departamento Cultura Gabriela Ríos, la delegada de Educación del Complejo Campana Cynthia Evers, el Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes Maximiliano Gullo, y los capellanes de Campana Pablo Iriarte y Javier que actuarán como talleristas en las actividades culturales en el pabellón 6, modulo B. 

El pabellón literario está conformado por 22 internos y será coordinado por dos referentes del mismo y Gabriela Ríos quienes se involucrarán en el dictado de talleres literarios, cursos de alfabetización, promoción de lectura y escritura y otras experiencias literarias, como así también el acceso a una biblioteca. Esta propuesta se suma a las actividades culturales vigentes como los concursos de murales, de arte con los rubros de dibujo, pintura, fotografía, y obras artesanales, y por supuesto un concurso literario que consta de las categorías de cuento, poesía y obra teatral, de las que todos los jóvenes pueden participar.

Para finalizar el encuentro, Conti señaló que el balance de otras experiencias en pabellones literarios es muy positivo. “Ya sabemos que disminuye la violencia a cero. Lo sabemos por los pabellones de adultos en otras unidades donde ya se puso en marcha esta experiencia”, y les dejó un consejo a jóvenes privados de la libertad: “Si tienen un libro de referencia, ese libro los acompañará siempre, a largo de la vida. Siempre habrá una frase, una enseñanza que nos deja y nos marca. Que nos hace crecer, que nos hace pensar, que nos hace transformar”, sostuvo el magistrado. “Además fomenta el conocimiento, van a querer terminar el secundario, seguir una carrera. Y les sirve para sus familias, para sus hijos… Espero que sea una herramienta que les sirva mucho”, concluyó.

Cabe destacar que es la octava cárcel que suma un pabellón literario junto a las Unidades 9 La Plata, 28 Magdalena, 30 General Alvear,  31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora,  45 Melchor Romero y 50 Batán.

RG

Información adicional