Curso de producción de plantas nativas para internos de la Unidad 57

Campana, 23/06/21.- En el marco de acciones de colaboración entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Administración de Parques Nacionales. se dio inicio al curso “Producción de plantas nativas en viveros” para jóvenes adultos alojados en la Unidad 57.

 

Como parte de las actividades tratamentales de la Sección Vigilancia y Tratamiento del penal se llevó a cabo la primera reunión con personal de la Reserva "Ciervo de los Pantanos", mediante la plataforma Zoom, de la que también participaron la Dirección del Programa de Jóvenes Adultos, a cargo de Jorge Ruiz, el jefe de Complejo Penitenciario Campana, Hector Gerdau, el director de Unidad 57 Gastón Collado y personal del PIATJA de la misma Unidad. Asimismo, un total de 12 privados de la libertad estuvieron presentes en el inicio de clases, bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad vigentes del protocolo covid 19, las que continuarán con la misma modalidad una vez por semana, durante una hora y media, por 16 encuentros.

El curso es dictado por profesionales del parque nacional Ciervo de los Pantanos y tiene prácticas guiadas por un tutor del  PIATJA. de dicha Unidad, quien previamente fue capacitado en la temática en el vivero del parque nacional ubicado en la localidad de Otamendi. 

El propósito de esta capacitación es poner a disposición herramientas que faciliten la inserción laboral de jóvenes que estén próximos a recuperar su libertad, en este caso para el desarrollo de micro-emprendimientos ligados al cultivo y reproducción de plantas nativas, oportunidad laboral con alta demanda en los últimos tiempos.

Los jóvenes inscriptos en este curso se encuentran en la tercer etapa del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos y. a lo largo de los encuentros  no solo podrán conocer las particularidades para el cultivo de cada especie nativa en sus diferentes etapas, sino que  desarrollarán un vivero propio dentro de las instalaciones de la Unidad acorde a sus necesidades y oportunidades, e implementarán todas las reglamentaciones específicas, como también aprenderán sobre las estrategias de venta y gerenciamiento para lograr un emprendimiento sostenible.

GC/RG



Información adicional