Reconocido escritor debate sobre su libro con detenidos de la Unidad 57 de Campana

Campana, 20/09/21.- En el marco del proyecto “Encuentro con Escritores”, que lleva  adelante la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, de la mano del periodista y escritor Daniel Frescó y en esta oportunidad conjuntamente con la Dirección de Jóvenes Adultos, se llevó a cabo la presentación del libro “Manu. El cielo en las manos”, a los internos jóvenes adultos de la Unidad 57 Campana.

 

La actividad se desarrolló el viernes 17 de septiembre, de manera virtual a través de la plataforma, zoom. Mediante este encuentro, los asistentes pudieron intercambiar  con el escritor Daniel Frescó, reflexiones en relación a la escritura y lectura de la obra literaria que el escritor les obsequió con anterioridad a los detenidos. 

Participaron del conversatorio virtual, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de políticas institucionales del SPB, Valeria Sampayo; el secretario del complejo penitenciario Campana, Roberto Suarez; jefe de la Unidad 57, Gastón Collado; el subdirector de ese penal, Barcia; el profesor de educación física de la Unidad 57, Salvador Sanabria, Diego Alí, jefe del área deportiva de la dirección de jóvenes adultos a cargo de Jorge Ruiz, y una veintena de muchachos del pabellón de la unidad de campana que leyeron el libro.   

Frescó hizo una reseña del libro, qué lo llevó a inclinarse por la vida de Ginóbili y respondió las preguntas que le realizaron los detenidos.

La obra de Frescó fue repartida en otras unidades penitenciarias, con el objetivo que estas actividades lecto-educativas, enriquezcan las personas privadas de la libertad con esta obra biográfica de superación y buenos valores, e instaurar en ellos el disfrute por la lectura.

“Manu. El cielo en las manos”, es un relato apasionante y exhaustivo, pleno de anécdotas que revela aspectos desconocidos de Ginóbili: la vocación casi genética por el básquet, la obsesión por crecer y la audacia por alcanzar un destino para el que se sabía predestinado. La fuerza de voluntad, la decisión inconmovible de triunfar, el talento, la inteligencia y una rara habilidad para llegar al lugar indicado en el momento justo confluyeron para dar forma al destino singular de Emanuel Ginóbili, el más grande jugador de básquet de la Argentina de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo. Daniel Frescó reconstruye esa vida única mediante una minuciosa investigación que incluye testimonios de familiares, amigos y compañeros, desde la llegada de su bisabuelo a Bahía Blanca, la integración y desarrollo de su familia en la ciudad y su infancia,  hasta la consagración en el básquet mundial con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Grecia y cuatro anillos de la NBA. El resultado de esta investigación demuestra que la forja de una personalidad como la de Manu no es producto del azar o la buena fortuna sino de la tenacidad individual, de sus orígenes, de un entorno, de un momento y hasta de un país. Su ascenso es el paradigma del argentino que conquista el mundo pero detrás de la imagen pública se esconde una persona humilde, fiel a sus afectos y dispuesto a superar todos los contratiempos a fuerza de inteligencia y constancia.

Antes de despedirse Frescó les dejó un mensaje muy contundente y alentador a los detenidos: “este año en particular, todos estuvimos encerrados por la pandemia por eso los entiendo aún más, por eso les digo que en este encuentro que tienen con ustedes mismos, logren escuchar sus deseos, sus sueños y piensen cómo poder lograrlos. Siempre debemos hacer espacio a nuestros deseos y transformar la energía frustrante que podamos tener en este lugar de encierro en energía que nos reinvente, abrir la cabeza, darse la oportunidad con gran esfuerzo, como lo hizo Ginobili, pero animándose a transitar el deseo. Piensen siempre cómo hacer para creer en uno mismo.”

Estos ciclos conversatorios, revisten de una gran importancia y trascendencia en la vida de las personas privadas de la libertad. Las reflexiones que surgen en estas charlas-debate, llevan al camino de la creación y la capacidad de decidir, aprendiendo a visualizar las diferentes alternativas que ofrece la vida, el lograr reinventarse y alimentarse de la sensibilidad y de las experiencias para lograr una transformación.

VP



Información adicional