Agentes penitenciarios participaron de una capacitación sobre sensibilización en perspectiva de género en Campana

Campana, 29/10/21.- Cerca de un centenar de agentes penitenciarios del Complejo Penitenciario Campana y de las cárceles de Mercedes y Baradero participaron hoy de una jornada en la que se dictó un taller de sensibilización, concientización y formación en perspectiva de género, dictado en el marco de aplicación de la Ley Micaela.

 

Los expositores fueron Andrea Lezcano y Néstor García, los padres de Micaela, una joven que fue víctima de femicidio y que por su caso se motorizó una ley que establece la capacitación obligatoria de todos los empleados públicos sobre perspectiva de género y prevención de violencia.

El taller se dictó en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 57 Campana, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Andrea y Néstor se ocuparon de exponer un Power Point con imágenes y textos que sirvieron como disparador para el análisis y reflexión sobre lenguaje inclusivo, violencia de género y laboral.

Los padres de Micaela dividieron a los asistentes en grupos y en mesas de trabajo efectuaron reflexiones específicas.

Al taller asistieron integrantes del SPB de diversas jerarquías y escalafones, para así respetar la transversalidad de la propuesta.

Acompañaron el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, el Jefe del Complejo Penitenciario Campana, Héctor Gerdau y el Director de la Unidad 57, Gastón Collado, entre otras importantes autoridades.

El dictado del taller mencionado ya se dictó en los Complejos Penitenciarios de San Martín, Conurbano Suroeste y Florencio Varela, y ya alcanzó a más de 1.300 agentes del SPB.

El cronograma continúa: el 12 de noviembre será en el Complejo Este, en Mar del Plata, el 18 de noviembre en Bahía Blanca para agentes del Complejo Sur, el 3 de diciembre en la capital provincial para guardias, suboficiales y oficiales de los Complejos La Plata y Olmos y el 10 de diciembre en Junín para agentes de las cárceles de esa localidad y San Nicolás.

La coordinación de los talleres que brindan los padres de Micaela se realiza a través de la Dirección de Estudios Penitenciarios, cuya titular es Ana Cremaschi.

La ley Micaela fue sancionada por unanimidad por el Senado el 19 de diciembre de 2018. La ley establece capacitación obligatoria de todos los empleados públicos.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

GB

Información adicional