Asesora del ministerio de Justicia y DDHH visitó la Unidad 57 de Campana

Campana, 22/07/22.- En el marco de las recorridas que funcionarios ministeriales realizan por penales bonaerenses, en día de la fecha, la Asesora del Ministro de Justicia y DDHH Julia Lescano, visitó la Unidad 57 que aloja a jóvenes adultos.

 En la recorrida, Lescano, acompañada por su secretaria María Cerdá visitaron diferentes dependencias del Establecimiento. Específicamente se detuvieron en el “Pabellón Literario para la libertad”, módulo “B” pabellón “2”, donde la visitante brindó una amena charla a los jóvenes privados de libertad, quienes la escucharon atentamente, le hicieron preguntas y le contaron historias.

Algunos de los jóvenes se animaron a mostrarle algunas de las actividades que realizan en diferentes talleres culturales y artísticos. Elías optó por leerles una poesía de Iris Rivera, Bruno Sebastián fue más allá y recitó una poesía de su propia autoría, mientras que Elías Abel realizo una improvisación de RAP con la temática del “9 de Julio”, día de la Independencia.

Antes de retirarse, Julia y su secretaria hicieron entrega de un kit de artículos de librería que ayudarán con las actividades educativas, en sus diferentes niveles, que se llevan adelante en la Unidad penitenciaria N°57.

Las funcionarias fueron recibidas por el Director de Unidad, Prefecto Mayor (EG) Fabián Solís; quien junto al Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) Roberto Medina; el Subjefe de Vigilancia, Subprefecto (EG) Ramiro Pena; el Subjefe de Tratamiento, Alcaide Mayor (EG) Néstor Genta; la Coordinadora de Cultura y Educación, Sargento Ayudante (EG) Patricia Marras y el Coordinador técnico de P.I.A.T.J.A Guardia (EG) Sergio Umeres; las acompañaron durante toda la recorrida.

El director Solís, que se mostró complacido por la visita, le expresó a Lescano que: “Nuestro objetivo principal es el lograr que los jóvenes adultos que son alojados en esta unidad se adapten a un sistema penitenciario basado en normas de convivencia, con talleres de trabajo, educativos y culturales, que son las mejores herramientas que podemos brindarles para su reinserción a la sociedad”.

La Unidad 57 aloja exclusivamente internos jóvenes adultos, entre 18 y 21 años, con posibilidad de extender la estadía hasta los 25, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Tiene una capacidad de 576 plazas, con cuatro módulos que incluyen celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

Las salas de clase tienen una capacidad para 480 internos –la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictan cursos de alfabetización digital.

Los talleres de trabajo ocupan más de 800 m2 y tienen una capacidad para 200 jóvenes.

 

YP/OJ

Información adicional