Jornada de concientización y sensibilización sobre la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la U57

Campana, 28/11/22.- En el marco de la Campaña 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, tuvo lugar el último viernes, una jornada de Sensibilización y Concientización destinado a todo el personal de la Unidad 57 y del Complejo Penitenciario Campana.

 

El objetivo más importante del evento, que se materializó a través de un Taller, fue el de generar un espacio de reflexión y problematización para visibilizar las violencias intrínsecas en las formas de vinculación interpersonal/laboral en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Genero y Masculinidades a través del Área Sociolaboral, a cargo de la Suboficial Mayor (EG) Nancy Cisneros quien estuvo  acompañada en la gestión por el Subdirector del área de Vigilancia y Tratamiento Prefecto (EG) Roberto Daniel Medina, por el Subjefe  de la Guardia Seguridad Exterior  Alcaide Mayor (EG) Raúl Martínez, por el Jefe  de Grupo Deposito Subprefecto (EG) Germán  Zauli, por la Jefa de Clasificación Prefecto (EP) Marisa Boutureira y la Jefa del DTC Alcaide Mayor (EP) Mercedes Wieszs y personal femenino y masculino del Establecimiento.

El taller dio inicio con palabras de bienvenida del Jefe del Complejo Inspector Mayor (EG) Víctor Martínez y del Secretario Inspector Mayor (EG) Guillermo Rodríguez, quienes compartieron un desayuno informativo y de intercambio sobre el tema, donde se visualizó un video.  En la oportunidad, la Licenciada en psicología Marisa Boutureira realizó un aporte sobre las consecuencias que produce la violencia psicológica. También se realizaron actividades con palabras sensibilizadoras y frases en globos para cerrar la jornada de manera grupal, con un desayuno compartido en la Unidad 57 con la colaboración de la empresa de Catering Belclau Essenciar. .    

La jornada, se conmemora en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas en 1960 por resistir el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. 

En la Unidad 57, que aloja a Jóvenes – Adultos, como en otras Unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Departamento de Género y Masculinidades cuenta con un protocolo que desarrolla un equipo interdisciplinario de profesionales, que permite brindar contención y orientación integral, legal, social y psicológica, en un ámbito de confidencialidad y respeto y en articulación con redes de la comunidad.

 

YP/CP/OJ

Información adicional