Cierre del Taller de Arte y Reflexión con una Muestra Itinerante de la vida del artista Benito Quinquela Martín en la U57 Campana

Campana, 14/12/22.- En el marco de las actividades culturales en contexto de encierro que se brindan en los penales bonaerenses, se realizó este lunes el cierre del Taller de arte y reflexión en relación al artista porteño Benito Quinquela Martín, destinado a internos del Módulo D, de la Unidad 57 de la ciudad de Campana.

 

Del exitoso taller artístico participaron 6 privados de libertad pertenecientes al Módulo D que llegaron al cierre con la presentación de una Muestra Itinerante en gigantografías del gran Maestro Quinquela Martín, la que fue autorizada por el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, ubicado en el Barrio de la Boca, en CABA.

El taller estuvo a cargo de la Suboficial Mayor (EG) Nancy Cisneros quien además de cumplir funciones en la Unidad, es Técnica Superior en Gestión Cultural.

La muestra se conduce por un recorrido de sus obras más importantes, entre ellas “Puente Barracas”, “Día Luminoso”, “Verdes reunidos”, “A pleno sol” y “Chimenas”; también sobre su paso por Europa y Nueva York, sin dejar de mencionar la obra comunitaria del artista  en el popular barrio de la Boca.

“La muestra reproduce la vida del trabajo portuario del que fue parte el maestro del color y ha logrado dejar el mensaje de esperanza a los jóvenes y adultos de lo que Quinquela construyó como artista y ciudadano”, expresó Cisneros.

La exposición fue visitadas por 14 internos de otros sectores del penal que tuvieron la oportunidad de conocer la historia del artista y de disfrutar de los trabajos de los jóvenes participantes del taller.

En la implementación del aprendizaje, como acción central se emplearon técnicas de reflexión a través del método de Edward De Bono para crear lazos dentro del grupo, también se propuso como dinámica de la capacitación enfocarse en la identidad, motivación, superación e interacción del artista con su consonancia familiar, el barrio y las instituciones como fuente de superación personal, a pesar de que el artista pasó su infancia en contexto de encierro hasta su adopción.

Benito Quinquela Martín, nacido como Benito Juan Martín, fue un pintor autodidacta argentino, proveniente del barrio de La Boca, hijo de padres desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos. A los siete años fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería. Luego de una prolífera carrera como artista, falleció a los 87 años un 28 de enero de 1997 en Buenos Aires.

En el evento estuvieron presentes los Subdirectores, del Área Administrativa Prefecto (EG) Esteban Risotti, y del Área Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Roberto Medina, junto al  Jefe de la Sección Talleres Prefecto  (EG) Ezequiel Calegari, la Coordinadora de Educación y cultura Sgto. Ayte. (EG) Patricia Marra y el Subjefe de Tratamiento Alc. Myr. (EG) Néstor Genta.

 

PM/YP/OJ

Información adicional