Comenzó un Taller de Introducción a la Impresión 3D en la U57 Campana

Campana, 12/01/23.- El último martes 10 dio inicio en la Unidad 57 de Campana un Taller de Introducción a la Impresión 3D destinado a privados de libertad jóvenes adultos alojados en el establecimiento penal.

 

El Taller, que tiene el objetivo de fortalecer la formación de los internos nace de la propuesta de un Taller de Impresión 3D por medio de FDM (Modelado por Deposición Fundida) que contiene todas las herramientas y habilidades necesarias para la iniciación en el mundo de la impresión 3D, desde la concepción de un objeto, el modelado y la posterior fabricación.

El Lic. Julián Casalongue, especialista en Comercio Exterior, radicado en Campana, quien es el responsable de brindar la capacitación explica, a modo de introducción al Taller que: “Durante años, la expectación en torno a la impresión 3D cautivó al público ya la prensa en general. Las previsiones de un futuro con una impresora 3D en cada hogar no ofrecían muchos detalles y la mayoría de ellas no acabó haciéndose realidad. Sin embargo, las posibilidades de la impresión 3D eran innegables, a pesar de lo joven que era la tecnología y el número relativamente bajo de usos que eran viables”.

Y agrega que “Detrás de esa expectación inicial, había aplicaciones reales y un sector de negocio creciente para la impresión 3D. Ahora, con la proliferación de máquinas de escritorio y de sobremesa de alto rendimiento que están llegando al mercado, estamos viendo una variedad mayor de negocios que expanden sus repertorios de productos y dan mejores resultados a los requerimientos de los clientes”.

“Hoy en día la impresión 3D está presente y juega un papel central en sectores industriales tales como: Diseño automotriz, Diseño generativo para ingeniería, Instrumental quirúrgico, Ingeniería de tejidos, Creación de miembros artificiales y prótesis y Construcción de viviendas sostenibles”, reveló.

Las cursadas que son Presenciales, se dan en dos módulos de 60 minutos, conformando 8 módulos en total, dictados los martes y jueves de 10 a 11, hasta el próximo 2 de febrero.

Para ello se cuenta con una Computadora con conexión a Internet para descargar software de control de impresión y modelos, impresora 3D de filamento y material PLA.

El aprendizaje contó con siete alumnos en la primera clase, pero está previsto para 20 internos que se muestran interesados en la impresión 3D que tienen el deseo de aprender y experimentar esta tecnología y que no tenían conocimientos previos al inicio de la capacitación.

La cursada se divide en seis módulos que abarcan todos los elementos necesarios para que el alumno, desde cero, pueda comenzar a familiarizarse con esta tecnología, avanzando por los contenidos hasta la creación de un prototipo que finalmente será llevado a la realidad por medio de la Impresión por Deposición Fundida.

Transcurrida la mitad de la cursada, se planea una evaluación que funcione como determinante del grado de adquisición de los contenidos y habilidades aprendidas por los internos alumnos y permita hacer los ajustes necesarios para la continuidad y finalización del taller.

Una vez creados los modelos 3D, Fusion 360 y Tinkercad se ofrecen diversas herramientas para la modificación de los mismos (ej. redondeo de esquinas, creación de huecos, combinación de figuras). Así el interno aprenderá a trabajar con estas herramientas y aplicarlas a un modelo.

En la instancia de prototipado, comenzará el desarrollo del proyecto final de la cursada, un objeto a elección. Este módulo instruirá en cómo exportar modelos, presentarlos en el laminador y ajustar los parámetros de impresión.

Como cierre y evaluaciones finales se prevé la Impresión del objeto prototipado y creado por los internos, demostración de fallas más comunes y sus posibles soluciones y finalmente habrá reflexiones acerca del curso y valoración de los aprendices.

 

PM/OJ

Información adicional