Integrantes del Servicio Penitenciario de Mendoza visitaron la U 57 de Campana
Campana, 13/09/23.- Se registró la semana pasada una visita institucional por parte de personal da la Unidad VI de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario de la provincia de Mendoza, quienes llegaron hasta la Unidad 57 de Campana con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que sumen a las actividades tratamentales de ambos Establecimientos penitenciarios.
Los representantes de la Unidad VI del Servicio Penitenciario Mendocino Mario Humberto Quiroga, Gabriel Rubén, y las Licenciadas en Psicología, de la Sección Tratamiento, Licenciadas Romina Daniela Giorgio Lémole y María Laura Rómboli Cavero llegaron el martes 5 y se quedaron hasta el jueves 7 alojados en la Unidad 57, donde fueron recibidos por el director de Unidad, Juan Patricio Echeverría y todo su equipo de trabajo.
Durante la visita participaron de diversas actividades tratamentales realizadas por el personal de la Unidad 57 con jóvenes adultos privados de libertad.
Quienes trabajan en la Unidad VI de Jóvenes Adultos de Mendoza, vinieron con la idea de ver como es el trabajo que se lleva adelante en la Unidad 57, a través del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA). Durante los tres días estuvieron participando de las asambleas convivenciales que se hacen en los pabellones y vieron cómo se desarrollan las juntas de admisión y de seguimiento y las evaluaciones de los distintos beneficios. También se sumaron a actividades culturales como las de los pabellones literarios y actividades con las instituciones educativas que funcionan en la Unidad.
Los visitantes expresaron que la visita tiene el objetivo de favorecer el intercambio de saberes y compartir distintas experiencias de trabajo en el área de los jóvenes adultos, como así también poder adquirir conocimientos de nuevos enfoques y fortalecimiento de la red de unidades y evolución de buenas prácticas.
En el tramo final se desarrolló una mesa de trabajo con directivos y personal de las Secciones Asistencia y Tratamiento, equipo PIATJA y personal de la Dirección de Salud Mental, haciendo un recorrido de la experiencia vivida durante los días de la visita, comparando diferencias que plantea la Ley de Ejecución Nacional N°24.660 respecto de la Ley de Ejecución Penal Bonaerense N°12.256, resultando una experiencia enriquecedora para todos.
Antes de retirarse los penitenciarios mendocinos entregaron un presente a los Directivos de la Unidad anfitriona y ambas partes se mostraron agradecidas por las vivencias compartidas y asumieron el compromiso de seguir el contacto para continuar mejorando la actividad tratamental en pos del beneficio de los jóvenes privados de libertad y de su resocialización.
YP/OJ