Curso de peluquería básica para jóvenes adultos en la Unidad 57

Campana, 20/02/24.- El último viernes 16, en la Unidad 57, perteneciente al Complejo Penitenciario Campana, dio comienzo el curso de Peluquería básica para la población de Jóvenes Adultos, el cual es de carácter autogestivo, promovido conjuntamente desde las instalaciones de la Unidad penitenciaria con el patronato de Liberados.

 

La capacitación está destinada a los privados de libertad Jóvenes Adultos que se encuentran incluidos en el dispositivo tratamental PIATJA (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos) dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El taller persigue los procesos de trabajo que deberán seguir sus participantes, al momento de llevar a cabo las tareas propias del oficio a aprender peluquería, como la utilización de los elementos propios de este rubro ya sea la identificación, como el uso de cada elemento dependiendo la circunstancia en la cual se encuentre, y así poder realizar una variedad de cortes dependiendo de la exigencia que el cliente le planteé.

También se montarán situaciones en las que los estudiantes deberán tomar roles en circunstancias que puedan surgir en un futuro. Esto se llevara a cabo con el objetivo de ponerlos en situación y que así puedan reaccionar de manera positiva ante las distintas adversidades que puedan surgir durante el trabajo.

Respecto de los objetivos a lograrse, en líneas generales, será brindarles a los jóvenes un espacio de formación integral en peluquería, que se sostenga en el tiempo con recursos propios. En cuanto a los objetivos específicos serán: promover prácticas integrales, que tengan que ver con el interés de los aprendices; y la adquisición de las habilidades básicas para poder realizar una variedad de cortes y así formarse en un oficio con salida laboral.

En cuanto a los recursos, el Patronato de Liberados suministrara los elementos necesarios para poder realizar el curso y el espacio físico en conjunto con la Unidad, para desarrollar la actividad en cuestión.

La cursada tendrá un espacio semanal de una clase de dos horas de duración, durante dos meses. Incluye una matrícula de 10 jóvenes, con el fin de impartir una capacitación de carácter personalizado que permita a sus participantes poder internalizar los conocimientos en forma adecuada.

La actividad, con el apoyo de la jefatura de Complejo que lleva adelante Mario Clementi y de la jefatura de Unidad; es coordinada por el Área Laboral y/o Capacitación a cargo de Sabrina Cosimano Simiele, perteneciente a la Dirección de Jóvenes Adultos que está a cargo de Mauricio Martino, bajo la órbita de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento dirigida por Norma Díaz, acompañada desde la subdirección por Fabricio Pepe.

 

DA/OJ

Información adicional