Dos agentes de Campana asistieron a víctimas de un impresionante accidente automovilístico

Campana, 28/03/24.- En un acto heroico y de gran solidaridad, dos suboficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que cumplen funciones en la Unidad 57 Campana asistieron este martes a víctimas que protagonizaron un serio accidente de tránsito en el kilómetro 79 de la Ruta 9, sentido Rosario.

 

Esteban Martínez y Lucas Rodríguez, cabos del escalafón general de 37 años, regresaban de Zárate de asistir a agentes penitenciarios que prestan servicio en hospitales monitoreando a las personas privadas de la libertad que requieren asistencia médica. En el camino, visualizaron una gran nube de tierra y humo en el carril contrario y, enseguida, supieron que se trataba de un accidente. 

Los penitenciarios redujeron la velocidad y dieron aviso al Departamento Comunicaciones solicitando la correspondiente autorización para detenerse. A pocos metros, encontraron un retorno y descubrieron que un Volkswagen Senda había impactado fuertemente contra el guardarraíl. 

Enseguida, Esteban Martínez, quien también es Bombero Voluntario de Santa Lucía, una localidad del partido de San Pedro, comenzó a dar indicaciones a su compañero para iniciar el operativo de auxilio. Fue así que, a 400 metros del siniestro Lucas bloqueó con la camioneta oficial del SPB dos de los tres carriles, para evitar otro accidente, y comenzó a ordenar el tránsito brindando indicaciones a los automovilistas que por allí pasaban.

Por su parte, Esteban se puso nuevamente en contacto con Comunicaciones para que llamaran, inmediatamente, a bomberos, ambulancia y policía. Mientras tanto, el agente corría hasta que se encontró con un hombre de aproximadamente 30 años con algunos traumatismos y un corte en la cabeza. 

“Comencé a hacerle las preguntas que se formulan por protocolo ante la sospecha de pérdida de conocimiento y él logró responderlas, pero me advirtió que quedaba una persona adentro del auto”, recordó el personal de la fuerza de seguridad bonaerense.  

“Cuando llegué hasta el Senda vi dentro a un hombre de unos 40 años muy lastimado, con una fractura expuesta, pérdida de piezas dentales, y cortes de profundidad en rodilla izquierda, en frente, en mentón y en labio inferior. Cuando activé el protocolo para evaluar su estado de conciencia, él se tomó el pecho indicándome que no podía hablar ni respirar”, relató Martínez

Sin embargo, la situación no lo acobardó y ni bien llegaron los bomberos al lugar del siniestro, Esteban se puso a disposición para rescatar al hombre que había quedado atrapado entre los metales doblados del auto. 

Una vez que la situación estuvo controlada y que las víctimas fueron derivadas al Hospital Municipal San José de Campana, los agentes se retiraron y, cuando llegaron a la Unidad, recibieron un reconocimiento por parte del director de la cárcel, Juan Patricio Echeverría, y de los subdirectores y, también, del Jefe de Complejo Penitenciario Campana, Mario Clementi. A su vez, enterados del hecho, se sumaron a las salutaciones el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el subjefe, Javier Cáceres, y el director general de Seguridad, Ricardo Méndez.   

“Fue algo reconfortante, nosotros lo hicimos de corazón y no esperábamos tantas felicitaciones”, admitió Esteban, quien, a la vez, comentó que también recibió el afecto de sus hijos “fanáticos del uniforme” cuando se enteraron de la acción que protagonizó junto a su camarada Lucas

Cabe mencionar que, con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que conduce Juan Martín Mena, los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense reciben formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a lo largo de la carrera.

T: MTD






Información adicional