Continúa el abordaje del “Protocolo de Abordaje de Conductas de Riesgo Suicidas” en la Unidad 57
Campana, 18/10/24.- Se realizó el miércoles 16 del corriente, en el marco de las actividades del Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la Unidad 57, una nueva jornada de “Protocolo de Abordaje de Conductas de Riesgo Suicidas”.
El evento reunió a jóvenes privados de libertad en etapa de Tratamiento del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos, habitantes del pabellón N°1 del módulo "D".
En la jornada académica de prevención se abordaron diferentes problemáticas que, según testimonios de los propios jóvenes, desencadenan situaciones de violencia en la vida cotidiana en contexto de encierro. A su vez, se hizo mención de los diferentes trastornos vinculados al suicidio, factores de riesgo, gestión de las emociones, escucha activa, empatía y mitos. Se reprodujo material audiovisual y se propusieron actividades de producción escrita.
Este tipo de charlas tienen el objetivo de detección de indicios de situaciones de riesgos suicidas y autolesivas en contexto de encierro, a fin de concientizar sobre la necesidad de continuar detectando los distintos indicadores que permitan efectuar un diagnóstico preventivo sobre las personas privadas de la libertad, con el fin de evitar tentativas suicidas. Destacando que se desarrollaron varios temas en cuestión donde los privados de libertad evacuaron sus incertidumbres de lo cotidiano de la convivencia y del desarrollo de las actividades diarias.
En esta oportunidad la jornada contó con la participación del agente de prelibertad, Lic. Mara Miller del Patronato de Liberados Bonaerense y del Coordinador de Inclusión Social, Facundo Baiz, quienes fueron los encargados de derribar ciertos mitos en torno a la temática, se dieron cursos de acción para la prevención, factores de riesgo, se conversó acerca de las problemáticas del día a día en el contexto de encierro y se programaron nuevos encuentros para sostener la mesa de diálogo.
OJ