Adicciones: charla sobre consumos problemáticos

Campana, 12/12/19.- A través de la Oficina Socio Laboral de la Unidad 57 se dispuso una charla para el personal penitenciario con el fin de proporcionar herramientas de concientización sobre consumos problemáticos. 

 

El pasado lunes,  se realizó un encuentro durante dos horas donde se abordó los consumos problemáticos que producen adiciones y como consecuencia, enfermedad cerebral. La charla estuvo a cargo del Dr. Luis Acosta,  Lic. Cs. Biológicas (UBA), Dr. Cs Fisiológicas (UBA) diplomado en consumos problemáticos del Sedronar. Estuvieron presente el Director de Unidad Gastón Collado, el Subdirector del área de Asistencia y Tratamiento Juan Choque, el jefe de Sección de personal Juan Fernández, Jefe secciones, oficiales y personal subalterno. 

El Dr. Acosta presentó un marco teórico que permitió evaluar las consecuencias de consumo, problematizar y orientar sobre la existencia del número de accidentes y daños físicos asociados al consumo estadísticamente documentados. También dio a conocer las posibilidades para disminuir los factores de riesgo asociados al consumo y reforzar los factores de protección y prevención.

El desarrollo de la charla consistió en desmitificar las ideas instaladas sobre los consumos problemáticos, a partir de la comprensión de las adicciones como una enfermedad del cerebro que puede ser tratada. Se detalló las modificaciones que el cerebro sufre como consecuencia del consumo y cómo estas alteran el comportamiento de las personas llevándolas al consumo compulsivo y a la pérdida de la valoración de las consecuencias de sus actos, por tal motivo fue relevante y concluyente la importancia de generar las herramientas necesarias para lograr que la persona descubra y comprenda desde sí misma las consecuencias del consumo.    

NC/RG

Información adicional