Curso de Capacitación en reanimación cardiopulmonar para privados de libertad de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 01/02/22.-  En el marco de las actividades tratamentales que se llevan a cabo en la Unidad 58, se dio inicio al primer curso de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios y uso de DEA (Desfibrilador externo automático) para privados de libertad.

 

El mismo, tendrá una duración de cuatro encuentros y será impartido por los profesores de Educación Física, de la Unidad, Juan Turnes y Lucas Insola; puntualizando que en ésta oportunidad está dirigido a 24 privados de libertad.

El entrenamiento tuvo lugar en uno de los patios del Establecimiento, donde los Instructores brindaron conocimientos teóricos y prácticos acerca de cómo afrontar diversas situaciones de emergencia, tanto en la tarea diaria como en las actividades laborales; “Es fundamental realizar los protocolos de RCP para mantener con vida al individuo hasta que llegue la ambulancia” expresaban los profesores del curso.

Entre los temas que se abordarán se encuentran; acciones de RCP, de la seguridad de la escena, reconocimientos y activación del sistema de respuestas a emergencia, desfibrilación rápida, entre otros. Los instructores aportaron material didáctico y maniquíes de RCP para brindar este curso teórico práctico, con el objetivo de poder actuar ante alguna situación que lo requiera en todos los ámbitos de sus vidas. Así fue como luego de escuchar la teoría, los alumnos se dividieron en grupos donde pudieron practicar los masajes y las maniobras correspondientes de reanimación, en maniquíes de niños y adultos.

Cabe destacar que la RCP, es una estrategia educativa, cultural y médica para todo el mundo, es obligatoria desde la escuela. Es importante saber actuar en un paro cardíaco, es la oportunidad de salvar una vida.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece un paro cardiorrespiratorio aumentan en un 70% si se actúa inmediatamente. Debido a esto, las personas que presencian un episodio de este tipo deben comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos. En referencia el Director de Unidad 58 Víctor Martínez expresaba: “(…) “este curso es muy importante, ya que adquirir conocimientos de RCP es fundamental.  Estamos muy contentos de poder brindar un curso de éstas características, porque La RCP es una técnica muy simple, fácil de aprender y realizar, que puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte” .

Es preciso destacar que durante la actividad acompañaron a los instructores; el Director de Unidad Víctor Martínez, junto al Subdirector Luciano Gutiérrez, y el Delegado de Educación, Deporte y Cultura Martínr Danesse.

MB

Información adicional