Curso de Dactiloscopía en la Unidad 58

Lomas de Zamora, 14/03/22.- En el marco del programa de capacitación permanente para el personal penitenciario, se llevó a cabo  en la Unidad 58 la primera clase del curso "Introducción a la identificación Física- Humana por medio del metodo Dactiloscópico" del que participan más de 70 agentes.

 

El sábado se realizó el primer encuentro de cinco que se extenderán hasta el jueves 7 de abril,  y contó con la presencia de los subdirectores de la Unidad Carlos Vallejo y Luciano Gutiérrez quienes abrieron el ciclo, con el aval del  director  Víctor Martínez.  Seguidamente dictaron  la capacitación  los Licenciados Carlos Diribarne y Diego Álvarez, acompañados de Magalí Soldatti Suarez pertencenientes a "ADN Criminalistica". La carga horaria del curso es de dos horas y treinta minutos por encuentro y está destinado principalmente al personal dedicado a la identificación de personas, a procesar su ingreso y egreso.

Los profesionales afirmaron que el objetivo del curso es mejorar la parte técnica y la labor en el área: aprender a clasificar y subclasificar dactilogramas, como así también reconocer puntos característicos en calidad y cantidad suficientes para una correcta identificación; en tanto que resulta necesario conocer las herramientas adecuadas para la correcta toma de impresión y su posterior análisis (cotejo).

Cabe destacar que este es el primer curso presencial de dactiloscopía, y se cumpliran con los respectivos protocolos de bioseguridad y medidas preventivas a fin de resguardar la salud de todos los intervinientes.

Esta actividad cuenta con el respaldo de la Dirección de Estudios Penitenciarios, dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, que realizará actividades de monitoreo y seguimiento referidas a la implementación del mencionado curso, a fin de valorar su impacto institucional y la posibilidad de replicarlo en otros ámbitos dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

MC/RG

Información adicional