Unidad 58: tres pabellones literarios se juntaron para celebrar el 25 de Mayo con una jornada artística

Lomas de Zamora, 27/05/22.- En el marco de las celebraciones por el Día de la Patria, 150 personas privadas de su libertad alojadas en seis cárceles bonaerenses donde se desarrolla el programa “Pabellones literarios para la libertad” participaron en una emotiva jornada artística.

 

El acto central se desarrolló en la Unidad 58 Lomas de Zamora, donde cerca de cien internos pertenecientes a tres pabellones literarios del módulo C llevaron adelante actividades artísticas entre las que se encontraron la narración de textos alegóricos a la fecha patria; un recital de canciones folclóricas; una exhibición de baile y la puesta en escena de una obra de teatro basada en la premisa de qué pasaría si los próceres charlaran hoy en un bar acerca del momento histórico que protagonizaron. 

Todas las exhibiciones artísticas fueron presenciadas en forma virtual por más de 50 personas privadas de su libertad alojadas en las Unidades 2 Sierra Chica, 10 de Melchor Romero, 15 Batán, 32 Florencio Varela y 35 Magdalena. De esa manera en seis cárceles distintas se rindió homenaje a los héroes de la patria que protagonizaron la Revolución de Mayo.

La asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, agradeció a los presentes por su compromiso. 

En el mismo sentido el Director de la Unidad 58, Víctor Martínez, destacó el entusiasmo de los internos “quienes estuvieron toda la semana ensayando para brindarnos este espectáculo artístico”. 

Más tarde, personas privadas de su libertad que participan en el taller de braille presentaron sus escritos a la vez que destacaron que “nuestro objetivo siempre es poder traducir varios libros por semana para que chicos y chicas no videntes tengan acceso a la lectura”. 

Al respecto, la Directora de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, resaltó que “lo que ustedes hacen es un acto de amor puro ya que regalan de su tiempo a personas que lo necesitan. Gracias a ustedes chicos y chicas pueden conocer hoy distintas obras literarias”.

Durante la semana, actividades similares se llevaron adelante en la Unidad 3 de San Nicolás mientras que otras están previstas para los próximos días en las Unidades 9 de La Plata y 45 de Melchor Romero.

El programa “Pabellones literarios para la libertad”, que desarrollan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense, funciona actualmente en más de 40 establecimientos penitenciarios y posibilita a cerca de 5.000 personas privadas de su libertad el acceso a la lectura y el análisis crítico de textos con el objetivo de generar herramientas para su reinserción.

La jornada contó, además de las autoridades mencionadas, con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste, Ariel Gómez, y el Secretario de Complejo, Christian Rodríguez, autoridades penitenciarias y talleristas entre quienes se encontraban Valeria Gettar y Angélica Fernández.

 

Finalmente, luego de que los funcionarios destinaron emotivas palabras para todos los actores que hicieron posible la actividad, compartieron todos juntos una merienda para celebrar la fecha patria.

 

Información adicional