Implementan un programa tratamental de cuidados veterinarios en la Unidad 58

Lomas de Zamora, 07/12/23.-  En el marco de las acciones destinadas al tratamiento de personas privadas de su libertad en Unidades Penitenciarias Bonaerenses se desarrolla un proyecto denominado “Somos manada”, que apunta a la recuperación de perros provenientes de zonas urbanizadas linderas, con un enfoque terapéutico para favorecer la reinserción social de las personas en contexto de encierro.

 

Este proyecto cuenta con una primera experiencia desarrollada en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, desde el 2018,  donde se dispuso un espacio  de atención veterinaria en el que  con la colaboración de un médico veterinario se  realizan castraciones para controlar la población canina del establecimiento. Mientras que en la Unidad N° 58 las castraciones se han llevado a cabo mediante el traslado particular de los canes al centro de Zoonosis Municipal. A su vez, los cuidados pre y post quirúrgicos de estos últimos, han estado bajo el cargo de un grupo selecto de internos capacitados para tal fin.

El curso de introducción a los oficios relacionados al manejo de mascotas que se propone en la Unidad 58 comprende un plan de estudios de 4 módulos, dictados en 4 clases de 2 y ½ hs. de duración cada una, con  clases optativas de profundización del contenido temático con evaluación y entrega de certificado, sumando una carga horaria total de 16 hs.

Los  ejes temáticos abordan en una primera instancia el manejo y aproximación a las mascotas para ganar su confianza, uso de correas, bozales, nociones de paseo y comportamiento animal. Luego se abocan al paseo/entrenamiento con introducción a la etología animal, reflejo condicionado,  trato con propietarios, etc. Asimismo aprenden nociones de medicina veterinaria referidas a la curación de heridas, aplicación de inyectables, inmovilización, antibióticos, manejo del paciente enfermo, sutura básica, hidratación y alimentación. Finalmente se les brinda capacitación en Peluquería: manejo en bañaderos, uso de máquinas cortadoras de cabello, secadoras, cortes sanitarios, sujeción, etc. El objetivo es que los privados de la libertad puedan desempeñarse en oficios relacionados al manejo de mascotas ya que son actividades en crecimiento y que permiten el autoempleo.

Cabe destacar que el curso está a cargo del médico veterinario Daniel A. Barci, y está coordinado por el psicólogo Bernardo Ferri con la agente Claudia Figueroa

Asimismo, el programa "Somos manada" apunta no solo a la reparación de acciones transgresoras pasadas, sino también a la resignificación de las potencialidades propias, la disminución de la ansiedad y agresividad provocadas por el contexto de encierro, el logro de una autoimagen más integrada y positiva, la adquisición de hábitos y rutinas, el aumento de la confianza en el trabajo individual y colectivo, y la reinserción social a través del aprendizaje de oficios.

CF/RG

Información adicional