Destacaron a tres agentes penitenciarios bonaerenses por salvar la vida de una nena de 2 años con RCP

Lomas de Zamora, 15/02/24.- Tres penitenciarios bonaerenses salvaron la vida de una nena de 2 años al asistirla con ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la localidad de Lomas de Zamora, y por la acción fueron destacados este miércoles en una ceremonia realizada en la Unidad 58 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Los destacados fueron dos oficiales y un suboficial del escalafón general: el Alcaide Nahuel Sasale, el Subalcaide Juan Altamirano y el Cabo Axel Joel Fecha, quienes asistieron a Adelaida, una nena que había sufrido un accidente al caer desde un primer piso.

Nahuel contó los detalles de la secuencia con la que lograron salvar la vida de la nena. “Habíamos salido junto a Ariel y Axel en el móvil para distribuir unas notificaciones y al salir de cargar combustible de una estación de servicio se nos cruzó un auto y se bajó una mujer con una nena en brazos y gritaba desesperada ‘se me muere, se me muere’”.

Esa situación ocurrió en el cruce de las calles Bruno Tavano y Escobar Sasale explicó que inmediatamente puso a la nena en el asiento delantero del móvil oficial y comenzó con los ejercicios de RCP, hasta que comenzó a respirar.

“Tras una breve recuperación, la nena se descompensó de nuevo. Así que Ariel continuó con los ejercicios de reanimación y yo busqué un estímulo al ponerle agua helada en la cabecita”, añadió Nahuel.

Ante la gravedad de la situación, Micaela, la madre, se subió al móvil y Axel manejó lo más rápido que pudo, con las sirenas colocadas y tocando la bocina, hasta llegar a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Puente La Noria.

En el trayecto, Ariel continuó con el RCP y al llegar al Centro de Salud los médicos se hicieron cargo de la situación.

Adelaida fue atendida y derivada al Hospital El Cruce, de Alta Complejidad, ubicado en Florencio Varela, donde se recupera de las lesiones que sufrió en la caída.

“Uno de los médicos nos dijo que los ejercicios de RCP que aplicamos fueron vitales, que sin eso la nena hubiera llegado sin vida al Hospital”, señaló Nahuel.

El Alcaide mantiene comunicación con Micaela y por medio de las autoridades de la Unidad 58 pudieron hablar con el municipio de Lomas de Zamora para colaborar con unos insumos caros que necesita la nena.

Nahuel y Ariel aprendieron RCP en las academias que se brindan en las Unidades Penitenciarias en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

“Aprender  RCP es muy importante. Uno no sabe nunca cuando lo va a necesitar. Puede ser que sea en el ámbito familiar o en cuestiones de servicio público. Lo que sé es que estoy muy feliz por poder haber colaborado en salvarle la vida a Adelaida”, indicó Nahuel.

En la ceremonia donde fueron destacados los tres penitenciarios estuvieron presentes integrantes de la Plana Mayor del SPB, del Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur Oeste y de las Unidades 40 y 58 de Lomas de Zamora, además de Micaela y su esposo.

La madre de Adelaida afirmó: “Gracias a ustedes mi hija llegó con vida al Hospital, les estaré agradecida de por vida”.

 

Información adicional