Primer simulacro anual de incendio en la Unidad 58
Lomas de Zamora, 14/06/24.- Como parte de las actividades de capacitación que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se llevó a cabo el primer simulacro anual de evacuación en la Unidad 58.
El operativo se realizó en el sector intramuros, en el pabellón de admisión, en horas de la tarde, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense y según lo reglamentado en el Manual institucional de “Lucha y Prevención de Incendios”.
Participaron del simulacro un total de doce personas privadas de su libertad, con el Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE), la Guardia de Seguridad Exterior (GSE) las áreas de Asistencia y Tratamiento, Administración y Sanidad.
La actividad se centró la generación de un foco ígneo, en el Pabellón de Admisión, en la que los internos alojados en la Celda N°4, 5 y 6 en sus respectivas celdas, comienzan a prender mantas y tirarlas para la nave, reclamando su traslado hacia otra Unidad. En ese contexto, uno de los internos no pudo arrojar la manta, quedando en el interior de la celda lo que ocasionó un grave foco ígneo, y al apagar el incendio se lo derivó a un hospital extramuros por inhalación de monóxido de carbono. Seguidamente el personal de Asistencia y Tratamiento da aviso de lo acontecido a las distintas secciones, en donde se comienza con el “Plan de contingencia de Lucha y Prevención de incendio”, apersonandose inmediatamente personal de la Brigada Penitenciaria Contra Incendio (BPCI), con personal de Asistencia y Tratamiento y del GIE para sofocar el foco ígneo y poder restablecer el orden del Establecimiento, mientras que el personal de la Administración y GSE se encargó de reforzar el perímetro de la Unidad como medida asegurativa.
El procedimiento estuvo coordinado por el jefe de la BPCI Carlos Suarez, con la participación jefe de GIE Jonatán Correa, el jefe de GSE Mauro Menseguez, el subjefe Juan Segovia , el subjefe de Tratamiento Gonzalo Larrique, el delegado Coordinador de Inclusión Social Eduardo Cantarelli y el jefe de Talleres Marcelo Salvatierra.
Asimismo, contó con la supervisión del director de Unidad Darío Potes y el subdirector de Seguridad Juan Laborde.
Cabe destacar que cada unidad penitenciaria debe realizar obligatoriamente dos simulacros de incendio y evacuación al año, actividades coordinadas por el Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios dependiente de la Dirección de Planeamiento en cumplimiento a lo ordenado por la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.
CA/RG