Privados de la libertad de la Unidad 59 elaboraron juegos didácticos y alfombras para un jardín de infantes de Pontevedra
Merlo, 14/07/25.- En una iniciativa solidaria, de conciencia ecológica y social, personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Merlo elaboraron juegos y elementos educativos para un jardín de infantes local.
La donación fue desarrollada en el marco de tres talleres tratamentales del que participan internos en el que son capacitados en carpintería, tejido en telar y costura. La actividad forma parte de las acciones contempladas desde el área de capacitación técnica y oficios de la Unidad 59 con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conducido por Juan Martín Mena y el gobernador Axel Kicillof.
El Jardín de Infantes Nº 925, al que asisten 380 niñas y niños, está ubicado en la calle Juan XXIII N° 2250 del Barrio Rivadavia de Merlo, e hizo llegar al penal distintos materiales como cordones, sierras, lijas, acrílicos clavos e hilos, para que los privados de la libertad puedan hacer realidad la donación, trabajando con pallets y materiales reciclados. Luego de un mes, en varios encuentros semanales se concluyó con la producción de 8 juegos liberadores de tensión; 6 sets de herramientas; 4 dominós; 25 zapatillas didácticas; 1 jenga; 8 sets de pesca; 1 móvil de peces, 1 camión; 10 rompecabezas, 3 ta-te-tis; 2 ábacos verticales; 6 ábacos horizontales; 22 acoplados didácticos; 30 alfombras individuales y 5 carpas infantiles.
Cabe destacar que la entrega se concretó en el Jardín, a cargo de la Directora Soledad Acuña, donde se recibió a la coordinadora de capacitación técnica y oficios Carolina Kreder y la auxiliar Milagros Moreno, avaladas por la Directora de Unidad 59 Paola Gonzalez.
Este tipo de actividades fomentan valores como la solidaridad, el cuidado del medio ambiente por medio del reciclado, acciones con conciencia social y extensión con la comunidad.
PG/RG