Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas en la Unidad 56

Virrey del Pino, 02/05/22.- En el marco de  la conmemoración al 2 de abril, la Unidad 56 realizó un acto  por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, del que participaron autoridades penitenciarias, ex combatientes, funcionarios municipales, invitados especiales y privados de la libertad.

En la ceremonia se hicieron presentes el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano SurOeste Ariel Gomez, la jefa Superior de Turno Norma Sánchez, la directora de la Unidad 10 Miriam Irala, la directora de la Unidad 56 Paola Banegas, el subdirector del Área Seguridad Walter Visconti, Hernán Ojeda, Ramón Ríos, el Asesor de Cultura del Municipio de La Matanza Dardo Figueroa, los excombatientes Hugo González, Martin Broda, Rubén Carballo, la Fundación Color Esperanza quien realiza actividades con chicos con capacidades diferentes a cargo de Malvina Veloz y su cuerpo de baile; y virtualmente se contó con una mensaje de la  Asesora del Ministerio de Justicia Julia Lescano.

El inicio del acto contó con la participación de integrantes del Pabellón Literario número 6 donde expresaron reflexiones respecto a la guerra y sus daños junto al tallerista Federico Pablo Navascues y su equipo de trabajo, acompañado también de un video emotivo en conmemoración a los Caídos y Ex Combatientes en el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Seguidamente se realizaron las presentaciones de Danzas Folklóricas a cargo de la Fundación Color Esperanza y por parte de la agente Daniela Aztorica perteneciente a la repartición de la Unidad 10, baile Flamenco.

Seguidamente, y antes de hacer entrega de las placas y diplomas distintivos a los Ex Combatientes, se procedió a realizar el descubrimiento de un monumento homenaje realizado por internos del taller de herrería. La obra mide 1.50 m de alto por 90 cm de ancho, elaborado íntegramente con materiales reciclados, el cual será emplazado en la entrada de la Unidad como recordatorio de valor, patriotismo, reconocimiento y respeto a nuestros soldados argentinos.

Las placas fueron entregadas por el Jefe de Complejo Conurbano SurOeste  Ariel Gomez, la jefa Superior de Turno Norma Sánchez y la Directora de la Unidad 10 Miriam Irala.

Para finalizar los excombatientes entregaron el libro “Unidad y Lucha” donde cuentan vivencias relatadas por los mismos veteranos de guerra en primera persona, a la Directora de la Unidad 56 Paola Banegas y por parte de la Fundación Color Esperanza un Cuadro artesanal de 60x40 cm sobre el 40 aniversario de Malvinas destinado a los internos participantes del Pabellón Literario Numero 6.

 “Que este acto en honor a los excombatientes y sus familias nos enseñe que cuando miremos al costado o al frente veamos un hermano con el que hay que superar las diferencias, por lo cual hay que coincidir en lo importante, en lo fundamental. La Patria es el otro, la Patria es el prójimo, la Patria Somos Todos”, expresó la Directora Banegas.

SM/RG

Información adicional