NOCIONES SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

¿Quiénes deben tributar ganancias?

Quienes superen el mínimo no imponible mas deducción especial de $7.154.08+34.339.59=41.493.68  mensuales, deberán tributar por el impuesto a las ganancias.


¿Cómo se refleja la retención en el recibo de haberes? 

La retención que corresponde por el periodo fiscal en curso se refleja en su recibo de haberes bajo el nombre de “Ret Afip” e incluye la retención del mes más el proporcional del aguinaldo.

Las devoluciones de corresponder se detallan bajo el concepto “Dev Afip”. y aparecerán con signo negativo en la columna de los descuentos.

 

Algunos motivos de la variación en la retención a lo largo del año:

a) Variación del haber
Si usted tiene una modificación en su haber, ya sea por aumentos de los básicos, modificaciones en los cálculos de su antigüedad, en las bonificaciones, y demás conceptos que conforman su haber, así también cuando perciba un retroactivo que corresponda al periodo fiscal en curso provocará que los valores del impuesto varíen respecto a los meses anteriores y reflejen modificaciones en las retenciones de los meses siguientes.

b) Cambio en el tramo de la escala de alícuota Art. 90
El monto a retener dependerá de su Ganancia Neta Sujeta a Impuesto, si ésta se incrementa puede suceder que se produzca un cambio en el tramo de la escala de la alícuota.
A mayor Ganancia Neta sujeta impuesto será mayor el monto fijo a tributar más el porcentaje sobre el excedente que determina cada tramo en la tabla del art. 90. acumulada para el mes en el que se efectúe el pago. 

c) Cuando se liquida el aguinaldo
A la ganancia bruta de cada mes calendario abonadas en ese mes, se adicionara una doceava parte (8,33%)de la suma de tales ganancias en concepto de Sueldo Anual Complementario, para la determinación del importe a retener en dicho mes. Esto produce que la retención se distribuya en los citados doce meses.

d) Modificaciones en las declaraciones juradas (F572
Si usted presenta la declaración jurada (F572) declarando personas a cargo, otras obras sociales, y demás deducciones permitidas como así también otros ingresos, tendrán incidencia en el cálculo del impuesto a partir del mes en el cual se produce la modificación y en los meses siguientes.

e) Variación del mínimo no imponible
En el año 2019 los valores del mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, es de $ 41.493.68 mensuales.
Para el caso de aquellos beneficiarios que hubieran declarado cargas de familia se le suman los valores mensuales de: $ 6.669,50 por esposa, $ 3.363.45 por cada hijo menor de 18 años .

Ejemplos
-Deducciones Mensuales admitidas MNI más cónyugue:

$48.163.18 =$41.493.68 (M.N.I.) +6.669.50 (cónyuge) 

-Deducciones mensuales admitidas MNI más cónyugue y 2 hijos menores de 18 años al 100%:

$54.890,08=$41.493.68 (M.N.I.) +6.669.50 (cónyuge) + $3.363.45 c/hijo x 2 (hijos)

* Recuerde que para que se computen las cargas de familia debe declararlas 
mediante el Formulario 572 a través del aplicativo SIRADIG con CUIL y clave fiscal ingresando en  http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp