La Alcaldía Penitenciaria Batán garantiza la continuidad pedagógica en primaria y secundaria

Batán, 14/04/20.- En el marco del  aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19 , la  Alcaidía Penitenciaria Batán implementó la nueva metodología pedagógica para que los internos no pierdan días de clases y optimicen el tiempo y los recursos tecnológicos a los que accedieron a través del uso  de teléfonos móviles.

 

Siguiendo la propuesta del Jefe Servicio Penitenciario, Xavier Areses, la directora del CENS 470, Nilda Arenas y la directora de la Escuela Primaria de Adultos, N° 734, Anahí Rodriguez, se adecuaron  a la modalidad de educación a distancia ,a través de módulos que permitan que los internos continúen con el programa de aprendizaje.

Por su parte la escuela primaria entregó 60 módulos para abarcar dos niveles de alfabetización y la formación por proyectos. La propuesta es que los alumnos trabajen sobre ellos, los entreguen en la escuela y luego se eleven a los profesores.

"Optamos por el formato papel debido a la importancia que tiene la  imagen en el proceso de alfabetización ,en el cual se debe tener en cuenta la motricidad para adquirir la destreza, es decir consideramos importante que tengan el movimiento de la mano para hacer los trazos en papel y eso lo vimos irreemplazable" comentó su directora, Anahí Rodriguez.

El CENS 420 a través de su directora, Nilda Arenas ,comentó, “Durante semanas planificamos la   Continuidad Pedagógica en Escuela de Contexto de Encierro CENS 470. Teniendo presente que contamos con una amplia matricula optamos por el uso de celulares en cárceles ya que se presentó como una nueva herramienta. Además es una forma de promover el buen uso de este medio y sobre todo el respeto por el Derecho a la Educación de todos" .

En función de eso, se creó un  equipo de docentes referentes  quienes serán nexo con los alumnos referentes; además  cuentan con profesores   que elaboran y corrigen  los módulos.

"El protocolo de ingreso de celulares generó un cambio de paradigma entre docentes y alumnos y la escuela pudo acercarse en tiempo real a las necesidades de un contexto tan adverso y vulnerable", dijo Mariela Mastrangelo, profesora del nivel secundario.

Lorena Postiglione, preceptora de secundaria, agregó,"La experiencia de participar en la continuidad pedagógica en un contexto tan especial como es el de encierro es muy gratificante. En esta situación de tanta inestabilidad que vivimos como sociedad a nivel mundial por estos tiempos y que nos involucra directamente a todos, detrás de los muros estas sensaciones se  intensifican y es muy bueno poder llegar con la escuela secundaria a cada uno de estos rincones tan alejados de la comodidad de nuestros hogares. Los estudiantes realizan cada una de las tareas con mucha responsabilidad y cada devolución de las mismas viene acompañada con un gran agradecimiento hacia la escuela que los sigue acompañando en este duro momento. Como docente la posibilidad  de participar en este proyecto está siendo maravillosa para mi".

Cabe destacar la importancia de la coordinadora de Educación y Cultura,   Daiana Ajamil Ruth Manazza  que son las encargadas de coordinar este plan de continuidad pedagógica  que pretende acompañar al alumno durante el aislamiento social que atraviesa el contexto mundial.

El director de la Alcaidía Batán, Roberto Astete se expresó frente al plan implementado: "estoy muy contento por el impuso llevado a cabo para mantener la continuidad pedagógica de los internos y felicito  a las  directivas y cuerpo docente y al personal de escuela por garantizar derecho a la educación".

Información adicional