Primera videoconferencia entre internos y jueces en la APB

Batán, 29/04/20.- En la Alcaidía Penitenciaria Batán se llevó a cabo la primera videoconferencia entre jueces que conforman la Cámara de Garantías y Apelaciones en lo Penal de Mar del Plata y un grupo de internos.

 

La reunión estuvo moderada por el presidente de la Cámara de Garantías y Apelaciones Dr. Raúl Alberto Paolini, y en ella participaron internos referentes de los diferentes pabellones planteando tanto sus situaciones personales como las de sus representados en el marco del COVID 19. También lo atinente a arrestos domiciliarios, libertades asistidas, condicionales y salidas transitorias, beneficios todos que fueron suspendidos en el marco de la pandemia.

Por su parte los letrados escucharon y tomaron nota de las consultas y reclamos, así como también informaron el estado de la situación y expresaron los avances de las causas en los correspondientes juzgados, tribunales o cámaras que están siendo materia de resolución, pero destacaron que las prioridades son los grupos de riesgos.

Durante el diálogo, los jueces se interesaron en conocer si la población había accedido a información sobre la pandemia, y si contaban con insumos de limpieza e higiene personal preventivos. “La limpieza la mantenemos y estamos conformes, tuvimos charlas con el médico de la Unidad y conocemos el protocolo a seguir” expresó un interno. 

Cabe destacar que la institución provee insumos a los internos allí alojados, y también sus familiares pueden hacerles llegar comida y artículos de limpieza.

Al concluir el encuentro virtual, el director de la Alcaidía, Roberto Astete expresó su conformidad por la dinámica de la mesa de dialogo ya que descomprime tensiones y crea un contexto de calma ante una situación de incertidumbres. En cuanto a esta nueva modalidad, se coordinó un nuevo encuentro virtual para la próxima semana.

CC/EC



Información adicional