Donación y confección de vinchas 3D en la Alcaidía Penitenciara de Batán

Batán, 08/05/20.- La Alcaidía Penitenciaria Batán (APB) recibió una donación de cincuenta vinchas con el objetivo de armar máscaras de protección facial 3D para uso del personal penitenciario para prevenir el contagio del Covid-19 en el ámbito de trabajo.

 

Por iniciativa del organismo y con motivo de sumar insumos de prevención a los agentes, se contactó a Makers MSQ, un grupo de profesionales y aficionados que contaban con impresoras 3D y que ya se encuentran realizando un trabajo comprometido con instituciones en la ciudad de Mar del Plata. Una vez en el establecimiento, las vinchas fueron terminadas por un interno participante de los talleres que se brindan en la unidad, para luego ser entregadas por el director del establecimiento Roberto Astete a las áreas que requieren mayor contacto frontal con personas, como el caso de la sección Visita, Requisa. También para el personal a cargo del traslado de internos con ingreso al Hospital Interzonal General de Agudos que ya requieren de protección para ingresar al nosocomio.

Daniel Salvini, uno de los integrantes de MakersMDQ comentó sobre la iniciativa “Integramos  un grupo que estaba haciendo insumos de salud a nivel nacional con motivos de la pandemia. A partir de eso, nos sumamos a otro grupo  que confeccionaba  máscaras en la ciudad de Buenos Aires y finalmente con varios interesados decidimos que teníamos que hacerlo en Mar del Plata. Así que, con un objetivo en común, el de ayudar a los trabajadores de la salud y seguridad en el contexto de pandemia, organizamos una red de colaboradores, que pudieran colaborar para confeccionar vinchas y máscaras faciales para destinarlas a diferentes instituciones. Al inicio usamos el material que teníamos en nuestros hogares y realizamos las primeras 350 vinchas para la Secretaría de Salud Municipal. Hoy, las donaciones son más de 1500. Agradecemos a toda la gente que nos dona materiales (filamento para impresión 3D, filminas de acetato o radiografías viejas, elásticos para ajustar las máscaras). Nuestro objetivo es centramos en áreas de Salud, Fuerzas de Seguridad y Bomberos. Estamos muy contentos de que la Alcaidía Penitenciaria Batán (APB) se haya involucrado y finalizado la confección de las máscaras. Resultó un trabajo en conjunto, sumándose a nuestra propuesta solidaria”.

Makersmdq está conformado por diferentes profesionales, voluntarios con impresoras 3D y alumnos de escuelas técnicas que asisten ante posibles eventualidades. El equipo de trabajo solidario lo integran Daniel Salvini, Joaquín Lorenzani, Matías Gamba, Ariel Caltabiano, Gabriel Brito de Pino, Luis Moretti, Alan Labrunee, Rubén Milton Sánchez, Pablo Miozzi, Franco Rojas, Sebastián Cervatter, Daniel Braguette, Javier Calabreta, Marcelo Vignolo, Diego Álvarez, Paola Flament, Esteban y Natalia.

El director de la Alcaidía Penitenciaria Batán agradece enormemente la donación a Makersmdq y el trabajo coordinado de los agentes Ramiro Schmal y Hernán Núñez del sector talleres de la Unidad, por su compromiso a la hora de colaborar en todas las instancias de seguridad y protección para el personal de la institución.

CC/EC

Información adicional