Continuidad pedagógica en Batán

Batán, 23/07/20.- La Escuela de Educación Primaria Nº 734 y el CENS Nº 470 con sede en la Alcaidía Penitenciaria Batán, en la Unidad femenina 50 y en la Unidad 15, recibieron material pedagógico proveniente de  la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - área Contexto de encierro.

 

El material fue entregado junto a kits escolares (lápices, gomas, cuadernos y lapiceras) que proveyó el Servicio Penitenciario Bonaerense, junto a artículos de limpieza suministrados por el Consejo Escolar de General Pueyrredón. Todas acciones que fundamentan la propuesta para la educación en Contexto de Encierro en el marco del aislamiento social.

Los materiales entregados servirán para sumar al proyecto de continuidad pedagógica que los niveles educativos pusieron en marcha durante el primer cuatrimestre del año, con una nueva modalidad no presencial a fin de respetar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Los contenidos de los módulos recibidos están destinados a la alfabetización hasta el tercer grado, otros son de contenido general y finalmente un módulo recreativo que incluye actividades de educación física. Los contenidos, aseguran las docentes, se pueden adaptar a diversas materias como prácticas del lenguaje o matemáticas para toda la población.

La directora de la EPA Nº 734, Anahí Rodríguez, hizo un balance positivo del primer cuatrimestre, evaluando la respuesta obtenida por parte del alumnado  y expresó su deseo de que “este año tengamos clases presenciales para que los alumnos puedan promocionar a través de la realización de un proyecto de modalidad intensiva”, y expresó su satisfacción con la modalidad de trabajo que articularon con los coordinadores de las áreas de educación y cultura de cada establecimiento y del Complejo Este, e hizo referencia al material recibido, agradeciendo la gestión y propuesta, que se integrará al desarrollo pedagógico obtenido satisfactoriamente hasta el momento.

Para Nilda Arenas, directora del CENS Nº 470, la propuesta pedagógica virtual en contexto de pandemia acordada con el Servicio Penitenciario Bonaerense fue llevada a cabo con gran éxito ya que la propuesta contó con módulos realizados por docentes para el formato virtual y acordes a educación en contexto de encierro. Arenas destacó la importancia también de contar con material que se sume al de formato papel para apuntalar los conocimientos escolares durante esta instancia no presencial. También agradeció la llegada de los cuadernillos entregados para Educación en contexto de encierro y el material didáctico, ya que significan un aporte y una gran herramienta para la continuidad pedagógica.

Por su parte, el director de la Alcaidía, Roberto Astete, recibió a las autoridades, agradeció poniéndose a su disposición para seguir trabajando de manera integrada, tal y como se viene haciendo hasta ahora en lo que refiere a la educación de los internos.  “Agradezco  a todos los organismos intervinientes ya que en estas instancias de pandemia, poder asegurar la continuidad pedagógica es una buena noticia”.

Del mismo modo el director a cargo de la Unidad 50, Amílcar Martínez, aseguró que “es una de las prioridades del área tratamental asegurar la continuidad pedagógica y acompañar este proceso en un contexto tan particular”.

El director de la UP15 , Gabriel Cufrè junto a los demás  directivos de las unidades, coincidieron en destacar el trabajo en conjunto que se articuló con las escuelas y, resaltaron la tarea llevada adelante por los coordinadores, Daiana Ajamil en la APB, Mariela Baez , en la UP50, Diego González en la UP15 y Mariana Correa del Complejo Este  ya que ellos son quienes día a día, se encargan de garantizar la entrega del material y velar por el seguimiento de cada estudiante, para que los docentes puedan cumplir su función educativa durante el contexto de pandemia.

CC/EC





Información adicional