Continúa el plan de documentación en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán 11/05/21.-  En la Alcaidía Penitenciaria Batán se continúa  con la segunda parte del operativo para Tramitar los DNI, entre ellos algunas internas Trans que cambian su identidad. En el marco del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Gobierno, se desarrolla el programa de inclusión social " Más Trabajo, Menos Reincidencia” que alcanza a cárceles bonaerenses, entre ellas la APB.

 

La jornada contó   con la  presencia de la delegada del Registro Civil y de las personas del SPB y Patronato deliberado, Andrea Giménez quien en conjunto con Guadalupe Cornejo y Natalia Rodrigo, personal del Registro Provincial de las Personas, en coordinación con  la Delegada de Documentación Civil de la APB, Laura Quiroga,  se documentaron a 55 personas privadas de la libertad, se entrevistaron a 9 internas Trans  para su  resolución migratoria y cambio de género y otras 3 internas iniciaron el cambio de identidad de género.

El Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Claudio Ibarlucía y el personal de esa sección junto al personal de escuela, se encargaron de garantizar el orden y la convocatoria del operativo de documentación que tuvo lugar en la escuela. Asimismo, en un espacio al aire libre del área 2 de mediana seguridad, se realizó una reunión informativa donde la delegada Giménez asesoró a las internas y disipó todas sus dudas.

Si bien las internas trans revisten una situación compleja por ser extranjeras, en su gran mayoría, vieron con optimismo comenzar a regularizar su documentación, ya que también son conscientes de   los obstáculos que eso les genera, sin ir más lejos, en un establecimiento carcelario, por ejemplo, obtener el título secundario que realizan en la escuela.

El director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Roberto Astete expresó: “Estamos muy agradecidos, resalto la atención, dedicación y compromiso que tienen cada vez que hacen un operativo. Ha habido una buena convocatoria y notamos que el asesoramiento fue fundamental en la población trans”.

CC/EC





Información adicional