Se celebró el día del Activismo por la Diversidad Sexual en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 25/08/21.- La población Trans de la Alcaidía Penitenciaria Batán asistió a la proyección de la película “Canela, solo se vive dos veces “ y luego participó de un encuentro con la protagonista de la película por zoom donde tuvieron la oportunidad de conocerla y poder intercambiar experiencias, miradas y opiniones.

 

Con motivo de haberse conmemorado el 20 de agosto en Argentina el día del Activismo por la Diversidad Sexual en recuerdo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, histórico defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ,  tuvo lugar esta actividad que buscó movilizar a las internas, mostrarles un ejemplo de superación constante y un mensaje positivo  de abordar la temática.

“Canela“ es una película de la directora Cecilia del Valle que muestra la vida de una mujer trans, arquitecta de 62 años que decide cambiar su identidad de género a los 48 años teniendo una vida convencionalmente organizada, con hijos, trabajo y amigos. Su nueva etapa le planteó un nuevo desafío, nada fácil de afrontar.  El film retrata el recorrido que ella hace, las complejidades con las que convive y las dificultades para atravesar un proceso de hominización y corporalidad a los 62 años. En esta búsqueda del bienestar pleno y el reconocimiento justo, ella se plantea la posibilidad de realizarse o no una cirugía de reasignación genital.

Por la mañana, las internas vieron la película en el SUM del área II, actividad que dirigió la coordinadora de cultura y educación, Daiana Ajamil. Luego, se realizó la conexión vía zoom con el equipo de la película y con otras unidades penitenciarias que también alojan a población transgénero

Las internas trans mantuvieron un diálogo con la protagonista, Canela Grandi Mallarini donde charlaron sobre  las problemáticas en común ,sociales, económicas y de  salud que atraviesa este colectivo de diferentes modos y en distintas circunstancias. 

Según una interna transgénero, Thalía Vega de 42 años, le agradó la experiencia de dialogar con la protagonista y le agradeció por visibilizar el colectivo LGTBQ+ y las dificultades que padecen.

Por su parte, el director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Roberto Astete aseguró que este tipo de actividades son importantes , los encuentros virtuales que conecten , enriquecen.

CC/EC







Información adicional