Taller de “Empatía” para internas Trans de la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán 31/08/21.- Se dio inicio a un Taller de reflexión en la Alcaidía Penitenciaria Batán, denominado “Empatía”, destinado al colectivo transgénero.

 

El propósito del taller es brindar herramientas que permitan a estas jóvenes, adquirir habilidades de entender al otro, imaginarse en el lugar del otro, compartir los sentimientos y las experiencias de las personas.

La actividad se desarrolla en la escuela, una vez por semana está a cargo de la Coordinadora de Cultura y educación, Daiana Ajamil (psicóloga social) quien trabaja con el grupo a raíz de un disparador -frase, un texto, una publicidad, una experiencia vivencial-  intentando que este dispositivo creado, trabaje el proceso individual como grupal, las ansiedades, conflictos, obstáculos en la grupalidad misma y en su atravesamiento institucional.

“Es imaginarte a ti mismo en la piel de otro. Sentir lo que sienten los demás, vernos a nosotros mismos y al mundo desde su punto de vista", dijo Ajamil quien está conforme con el desarrollo de la actividad donde las internas encuentran un espacio de encuentro para abordar temáticas que les aporta resultados positivos a la dinámica grupal, cada semana, para mejorar las relaciones y la convivencia en el pabellón.

“La propuesta resulta interesante debido a la importancia de trabajar las relaciones humanas para lograr un clima favorable en una cárcel. Estas son herramientas y habilidades que les aporta el organismo para que las personas privadas de la libertad pongan en práctica en el contexto de encierro, pero seguramente les valdrá para continuar aplicándolo en sus vidas cuando egresen de este ámbito”, expresó el director del establecimiento, Roberto Astete.

El director aprovechó la oportunidad para felicitar al personal de la Escuela y a la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento por todas las actividades que están desarrollando con los cuidados sanitarios necesarios. 

CC/EC

Información adicional